Víctima de bala perdida lucha por sobrevivir
Osvaldo fue víctima de una bala perdida en plena Noche Buena de 2024. Inicialmente atendido en la Cruz Verde, recibió tratamiento y medicamentos para luego enviarlo a casa, pero su condición empeoró. Tras ser ingresado al Antiguo Hospital Civil, fue dado de alta sin una recuperación completa, lo que agravó su situación.
Días después, ingresó de urgencia un nosocomio privado, el Hospital San Gabriel Arcángel, donde le diagnosticaron una peligrosa bacteria que ponía en riesgo su vida en el área de la herida. Gracias a un tratamiento adecuado y limpiezas quirúrgicas, mostró mejoría, pero debido a limitaciones económicas de su familia, fue dado de alta antes de una recuperación completa.
Sin embargo, las complicaciones continuaron. Su pierna presentó nuevas heridas, por lo que fue llevado al Hospital Civil Nuevo. Aunque la infección sigue avanzando, lleva 24 horas sin recibir atención médica adecuada, esto según sus familiares.
Te puede interesar:Rescatan adolescente víctima de secuestro virtual en Tlajomulco de Zúñiga
Balas perdidas
En el último estudio elaborado por el Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es el segundo lugar en América Latina con la mayor incidencia de balas perdidas, sólo superado por Brasil. En el año de estudio, se presentaron 77 lesionados y 55 muertos.
Negligencia
La Comisión de Arbitraje Médico registró que Jalisco tuvo 15 quejas por actuaciones médicas inadecuadas o negligentes durante 2023. En ese mismo año, la Conamed sumó a nivel nacional 984 quejas. La CDMX fue la entidad con más quejas concluidas. El teléfono para poner una denuncia es 55 54 20 70 00 o el mail es [email protected].
Nota relacionada:Concierto benéfico apoyará a víctimas de incendios en California