Perros, el riesgo del abandono
Es frecuente observar en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a perros muertos. Particularmente, en el Periférico y en avenidas de alta velocidad como Lázaro Cárdenas, los animales son aplastados ante la indiferencia de las autoridades y el desapego de sus dueños.
Esto se debe a la sobrepoblación de lomitos que existe en la ciudad. Según un cálculo elaborado por el IIEG en 2023, había poco más de 2 millones 281 mil perros que tenían dueño. Sin embargo, no hay datos oficiales recientes sobre la cantidad de perros que viven en las calles.
La Organización Mundial de Sanidad Animal calcula que el 75% de los caninos en el mundo son errantes, es decir, aquellos que escapan al control humano.
Nota relacionada: Así se encuentran «lomitos» rescatados en Tlaquepaque
En Guadalajara existe una antigua tradición de regalar mascotas en el Día de los Reyes Magos a los niños. Sin embargo, son muchos los casos que las familias no logran darle la atención debida y con las semanas los cachorros son abandonados en algún patio o son “liberados” en alguna calle lejos de su antiguo hogar.
Los principales motivos por el abandono de los perros son los gastos de alimentación y veterinario, el trabajo que implica su limpieza o que el crecimiento del animal fue mayor de lo esperado.
Para evitar una situación así, una solución es derivar a los canes al Centro de Integración Animal de Guadalajara que cuenta con las instalaciones necesarias para que los perros tengan una nueva oportunidad.
La capital de Jalisco tiene la línea 070 y el canal GuaZap al teléfono 333610-1010 para atender reportes de presunción de maltrato o crueldad animal.
Extraviadog
Este 3 de enero se extravió la perrita Candy, que es una cocker de 13 años, en la zona de La Calera de Tlajomulco. Una vía poderosa para ampliar las posibilidades de encontrar a los perros que se pierden son las redes sociales y, en particular, la labor que hace @ExtraviaDog (disponible en Facebook y en X). Esa cuenta, parte de la red de TráficoZMG, tiene más de 166 mil seguidores que pueden hacer la diferencia para buscar a los perritos perdidos.
Caso Providencia
El Gobierno de Guadalajara rescató a principios de año a dos perritas víctimas de maltrato en una casa de la colonia Providencia. El operativo de rescate contó con la colaboración de vecinos, activistas, la Fiscalía de Jalisco y el equipo de Bienestar Animal municipal. Las perritas ya están bajo el resguardo del Centro de Integración Animal y ya fueron visitadas por la presidenta municipal Verónica Delgadillo, misma que anunció políticas públicas para eliminar el maltrato en la ciudad.
Te puede interesar: Una denuncia ciudadana derivó en rescate
Debe estar conectado para enviar un comentario.