Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

María Elena Ríos irrumpe y denuncia la fuga de su agresor en Oaxaca

María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista y activista oaxaqueña que fue quemada con ácido en el 2019, irrumpió en la inauguración de la carretera Mitla-Tehuantepec, donde se encontraba la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

María Elena denunció que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, está libre y no dentro de un hospital en estado grave, como habrían informado las autoridades. La activista denunció que el 22 de enero acudió al centro médico donde presuntamente estaría Vera Carrizal y no se encontraba ahí.

“El día de hoy presidenta quiero decirle que me rindo. Me rindo, gobernador. Usted y Juan Antonio Vera Carrizal ganan. Juan Antonio Vera Carrizal no está en el hospital. Me rindo, ganó el gobernador. Y el día de hoy quiero decirle, presidenta, que las mujeres en Oaxaca no tenemos justicia.”, fue parte de lo que Ríos dijo desde la tribuna, entre abucheos de los asistentes a la inauguración.

Después de su discurso, ella y otra persona que la acompañaba, mostraron un cartel donde se leía:
“¡Me rindo Gobernador! Aquí mi lucha termina. Libera a #VeraCarrizal. Ustedes ganan porque en Oaxaca no es tiempo de mujeres. Bienvenida Presidenta”.

Al finalizar el evento, Sheinbaum declaró que se ha atendido “muchísimas veces” a la activista, y que la Secretaría de las Mujeres la atenderá. Por su parte, el gobernador Salomón Jara declaró que no hubo ningún señalamiento, y aunque los medios insistieron, no abundó en el caso.

Cabe mencionar que minutos después de la denuncia de Ríos, el gobierno e Oaxaca difundió un par de imágenes donde se aprecia que Vera Carrizal se encuentra recibiendo atención médica bajo el resguardo de la policía estatal.

Recordemos que el 9 de septiembre del 2019, María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido que le dejó el 80 por ciento de su cuerpo y cara con quemaduras, por lo que se sometió a múltiples cirugías y tratamientos. El exdiputado, y quien fue pareja sentimental de María Elena, Juan Antonio Vera Carrizal, fue el acusado como autor material del crimen, junto con su hijo Juan Antonio Vera Hernández, quien se encuentra prófugo.

Sofía Mendoza


Nota relacionada: Condena Sheinbaum la liberación del agresor de María Elena Ríos