Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Lacras engañan por chats

Una nueva modalidad de suplantación de identidad surgió en la ciudad. Una mujer encargada de atender un negocio, fue la víctima.

Todo comenzó cuando un cliente, vía Messenger de Facebook, le pidió su número de teléfono para poder agregarla a WhatsApp. Pensando que era una solicitud legítima y ocupada con otros clientes, no dudó en proporcionarlo.

Horas después, al intentar acceder a su cuenta de WhatsApp, descubrió que algo andaba mal. Su aplicación había sido vinculada a un teléfono desconocido, de marca Redmi, y ya no podía abrirla. Al acudir a un centro de atención a clientes de su telefónica, le informaron que su cuenta había sido clonada y no había manera de recuperarla rápidamente.

Nota relacionada: Jalisco se alista para recibir a repatriados con un plan integral de apoyo

Los ciberdelincuentes utilizaron su perfil y su lista de contactos para enviar mensajes solicitando dinero, con la excusa de una necesidad urgente: “Con mi foto de perfil y mi número de WhatsApp, empezaron a pedirles dinero a todos mis contactos», narró la afectada quien pidió anonimato.

Los malandros contactaron con 17 personas sólo de su colonia. Les pedían hacer depósitos superiores a 4,400 pesos porque supuestamente su cuenta había alcanzado el límite de movimientos del día y les proporcionaban una nueva forma de depósito.

Cuando fue a hacer la denuncia a la Fiscalía, le informaron que esta era una nueva, pero muy frecuente mecánica para robarles dinero a las personas.

Recomendaciones

Autoridades y expertos en tecnología recomiendan activar la verificación en dos pasos de WhatsApp, si alguien pide datos personales o envía mensajes inusuales, verifica directamente con la persona antes de responder. Usa otro medio, como una llamada para confirmar su identidad. Evita publicar tu número de teléfono en redes sociales. En caso de haber sufrido una situación así, denuncia en la Fiscalía de Jalisco que se ubica en la Calle 14 #2550 de la Zona Industrial de Guadalajara o al 089.

Estadísticas

El delito de suplantación de identidad es muy frecuente en Jalisco. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 18 por ciento de las personas de 12 años o más han sufrido este delito. También, durante 2023, se registraron 5 mil 707 denuncias por suplantación de identidad, lo que equivale a un promedio de 15 casos diarios. Lo que vivió la mujer que atendía su negocio puede también configurarse como un intento de fraude o tentativa de extorsión.


Te puede interesar: La UNEDL otorga distinción al rector de la UdeG