La política laboral debe incluir la formalidad e informalidad
Dentro del Foro de Consulta Nacional: Economía Moral y Trabajo del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, especialistas coincidieron en que afianzar los empleos de calidad es uno de los principales retos del país.
La directora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorena Rodríguez León, enfatizó qué se requiere un enfoque integral que combine políticas públicas, iniciativa privada y fortalecer capacidades de los trabajadores.
“Incentivar a las empresas a que generen empleo de calidad, especialmente en sectores estratégicos como tecnología, manufactura avanzada, energías renovables y salud. Generar inversión en infraestructura, proyectos de infraestructura que pueden crear empleos directos e indirectos mientras mejoran la productividad económica”.
Al referirse a las jornadas laborales donde México cuenta con las más extendidas en el mundo, dijo que esto tiene un efecto directo en el tema de la productividad, puesto que está demostrado que no porque se trabaje más horas, se es más productivo.
El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Luis Felipe Munguía, dijo que México dejó de ser uno de los países con más bajo salario mínimo de América Latina. “El salario promedio real de las personas trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social ha crecido 24.2 por ciento desde 2018. De los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se deben exclusivamente a los incrementos del salario mínimo”.
Te podría interesar: Sheinbaum y el Consejo Coordinador Empresarial celebran el avance en bienestar laboral
Mientras el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández Trillo, precisó que en el caso de empleo de calidad en México se ha avanzado en la parte de la formalidad, y se tiene que recordar que en el país 55 por ciento se desempeña en la informalidad.
“El punto es que la política laboral está dirigida hacia la formalidad, que se la ha tratado con programa sociales y protección; pero para que el trabajo digno se dé en este país, se debe alcanzar a ese 55 por ciento de trabajadores informales y definir una buena política al respecto”, señaló.
Bianca América Enríquez López, abogada intercultural agregó que se debe supervisar a los jornaleros indígenas para que reciban al menos el salario mínimo legal, puesto que la mayoría vive en condiciones de pobreza y sin acceso a seguridad social. “Deben incluirse voces indígenas en decisiones salariales, políticas laborales y la formalización de empleo, porque a esta alturas para los pueblos indígenas la desigualdad salarial es mayor, especialmente entre mujeres”, explicó.
Marisa Lazo, empresaria y fundadora de pastelerías Marisa, enfatizó en que los colaboradores que se sienten respetados, tratados con dignidad y que su trabajo suma y tiene un propósito, van a durar mucho más tiempo en una empresa, serán mucho más eficientes, más productivos y todos los estudios lo demuestran
El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Mauro Garza Marín, dijo: “El principal igualador social es la educación; si realmente queremos ser un parteaguas, ahí tendría que ser la apuesta. También debemos aprender de las experiencias de otros países. Además, queremos seguir construyendo de la mano con las principales universidades (…) tenemos que encontrar el vocacionamiento por regiones, hacia dónde deben estar orientados los programas, los estudios, y las empresas deben estar participando en los consejos”.
MHF
Nota relacionada: Transformación laboral