Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

La consulta sobre gasto público incluye cinco ejes

El cabildo de Guadalajara aprobó los lineamientos del Presupuesto Participativo 2025, en el que los tapatíos pueden votar para elegir la realización de obra pública en su comunidad, mediante una encuesta que se aplica al realizar el pago de predial.

Para las boletas del Presupuesto Participativo hay cinco acciones en cada zona. Los trabajos se engloban en cinco ejes: Guadalajara Bien Iluminada, Guadalajara al 100, Gerencia Nocturna, Mejoramiento de Infraestructura para los Cuidados y el Cuidado de Espacios Públicos.

Algunas de las obras a concurso en el presupuesto participativo son rehabilitación del patio central del mercado Libertad, mantenimiento del Parque Rojo, rehabilitación de unidades deportivas, rehabilitación de banquetas o de mercados municipales, así como mejoramiento de casas de salud y unidades médicas e iluminación con sentido peatonal en zonas como Rancho Blanco y Villaseñor.

De acuerdo con la legislación vigente, el 15 por ciento de los recursos asignados a obras públicas se eligen vía presupuesto participativo.

“Los ejercicios anteriores decían 10 por ciento y nosotros hicimos una ampliación hasta del 15 por ciento (al presupuesto participativo)”, destacó la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo.

En la misma sesión, los regidores aprobaron el hermanamiento de Guadalajara con la Ciudad de Buga, un municipio colombiano perteneciente al departamento de Valle de Cauca.

También se enviaron a estudio en comisiones, tres iniciativas presentadas por la alcaldesa respecto a emitir las reglas de operación para otorgar subsidios y ayudas sociales de Presupuesto de Egresos del 2025; para aprobar el Plan Integral de Movilidad Sustentable y, la propuesta para hacer las acciones necesaria para implementar la firma electrónica en el Municipio.

MHF