Justicia para Óscar Cruz
El pasado 30 de noviembre, Óscar Cruz Ventura sufrió un terrible accidente. Iba manejando correctamente su motocicleta a las 6:34 de la mañana cuando un vehículo blanco se pasó la luz roja y lo embistió.
El sedán huyó del lugar dejando malherido al motociclista, justo sobre la avenida Javier Mina en su cruce con la calle Demóstenes. Óscar sufrió severas lesiones en su cabeza (afectaciones en el pómulo y fisura en el cráneo), un oído reventado y fractura de muñeca (le tuvieron que poner una placa y cinco tornillos).
Cruz Ventura ya pagó por la operación de su muñeca, misma que le costó 48 mil pesos ya que no cuenta seguro porque es un emprendedor. Le falta la intervención médica en la cabeza que la cotizan en 80 mil pesos. Y le falta otra intervención para el oído. Es por ello que sigue buscando al responsable.
La familia hizo la denuncia en tiempo y forma en la Fiscalía del Estado, pero el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Jalisco (mejor conocido como Escudo Urbano C5) niega que tenga imágenes de cámaras que sirvan para identificar las placas del automóvil blanco.
Sin embargo, en Javier Mina y la calle Irán, a 200 metros de donde sucedió el accidente, hay un poste del C5 con cuatro cámaras disponibles. Hacia esa zona se dirigió el vehículo involucrado.
SUBTEMAS
Accidentes
Se presentaron 946 siniestros viales en el que se involucraron motocicletas con lesionados o muertos, esto de acuerdo con el mapa de siniestralidad del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (de 2023 y hasta el 30 de junio de 2024). En esos hechos, se presentaron 142 fallecidos y mil 033 lesionados. Las zonas más peligrosas en la ciudad han sido Periférico Norte, avenida Juárez y la avenida Jesús Michel González.
Videos
Pedir videos al C5 como afectados de un accidente es un viacrucis. El caso de Óscar no es el único que ha llegado a Tráfico ZMG. El procedimiento supone elaborar un escrito que se entrega en Oficialía de Partes de C5 Jalisco, mismo que debe incluir el lugar del incidente, la fecha y el horario -lo más exacto posible-. Hacer una solitud de transparencia y mencionar si se tuvo algún recorrido por cámaras cercanas. También se pide el número de la carpeta de investigación.