Gobierno mexicano desmiente reportaje de NYT sobre producción de fentanilo
Durante la conferencia matutina encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, autoridades de Cofepris, la Secretaría de Marina (Semar) y el IMSS-Bienestar detallaron las condiciones extremas necesarias para elaborar fentanilo y desmintieron la posibilidad de producirlo en una cocina común. Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, destacó que para crear este opioide se requieren instalaciones especializadas con equipos de protección y sistemas de ventilación de alta capacidad.
Svarch Pérez subrayó que, de haber estado fabricando fentanilo en las condiciones descritas en el reportaje de Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, la persona encargada de la producción habría sufrido una intoxicación mortal en solo 30 segundos debido a los vapores tóxicos generados durante el proceso de síntesis del fentanilo. «La exposición a apenas cinco granos de sal puede ser fatal para la persona encargada de la producción», agregó.
Nota relacionada:Claudia Sheinbaum anuncia un año dedicado a las mujeres indígenas
La investigación periodística había mencionado la existencia de «tolerancia letal» al fentanilo entre los operadores del cártel, pero las autoridades refutaron esta idea, señalando que no existe evidencia científica que respalde este fenómeno. Según Svarch Pérez y la química analista de la Semar, Juana Peñaloza, no es posible desarrollar tal tolerancia, ya que el fentanilo sigue siendo letal, sin importar la frecuencia de exposición.
Además, Armida Zúñiga Estrada, titular de Cofepris, advirtió que los opioides sintéticos como el fentanilo son extremadamente potentes, por lo que pequeños errores en la dosificación pueden resultar en sobredosis fatales. Las autoridades enfatizaron que la fabricación de esta droga no es compatible con las condiciones descritas en el reportaje y requieres laboratorios especializados y controlados.
Yadira Haro
Te puede interesar:Claudia Sheinbaum anuncia nueva estrategia nacional contra el fentanilo