Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Gobierno de México arranca programa nacional de desarme

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha confirmado su participación en el inicio del programa nacional «Sí al Desarme, Sí a la Paz», que arrancará el próximo viernes 10 de enero en la Basílica de Guadalupe, Ciudad de México. Este programa, que forma parte de la estrategia de seguridad del Gobierno de México, tiene como objetivo principal promover la entrega voluntaria de armas y municiones a través de centros de canje.

Te puede interesar:Desarme total: Éxito en el retiro de armas de las calles


El programa, que inicialmente se implementó en la Ciudad de México, ha sido expandido a nivel nacional. Los ciudadanos podrán acudir a estos centros, donde el Ejército Mexicano recibirá las armas y les ofrecerá una compensación económica, cuyo monto dependerá del calibre, modelo y vida útil de las armas entregadas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también ha respaldado la iniciativa y ha anunciado que en los atrios de diversas iglesias se instalarán puntos de canje para que los ciudadanos entreguen sus armas de manera voluntaria, sin ninguna investigación previa. El propósito de esta medida, según explicó Sheinbaum, es contribuir al desarme y, con ello, a la paz en el país.

Este programa es una respuesta a la creciente preocupación por la violencia armada en varias regiones del país, y busca ofrecer a los ciudadanos una forma segura y voluntaria de contribuir a la seguridad pública.

Yadira Haro

Nota relacionada:Sheinbaum responde a Trump: “El Golfo de México es reconocido internacionalmente”