Gobernador candidatea al estado para este proyecto nacional
Jalisco se candidatea la instalación de la nueva planta de autos eléctricos que serán fabricados por el Gobierno de México.
Aprovechando la visita del titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, el gobernador Pablo Lemus Navarro hizo el planteamiento.
“Ya me dio sus recomendaciones el señor secretario. Levanté la mano, le dije: señor secretario tómenos en cuenta en Jalisco porque queremos ser considerados para el establecimiento de esta nueva planta de producción de vehículos eléctricos que ha anunciado el Gobierno Federal”, señaló en rueda de prensa Lemus Navarro.
Explicó que el plan es que se inslate la planta en la zona Altos Norte, “que haría toda la lógica con el aeropuerto de carga de Lagos de Moreno; conectividad carretera y férrea que tienen los Altos Norte de Jalisco con el principal centro de consumo de nuestro país que es la Ciudad de México”.
Reiteró: “Jalisco levanta la mano para qué esta empresa de automóviles eléctricos pudiera llegar a nuestro estado”.
Recientemente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el proyecto de Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos, que busca desarrollar tres modelos para 2030 con precios accesibles de entre 90 y 150 mil pesos.
El proyecto combinará inversión pública y privada, y desarrollará tres modelos basados en una plataforma multipropósito.
Roberto Capuano, encargado del proyecto, explicó que el primer modelo estará listo para el Mundial de 2026.
Olinia también busca fortalecer la industria automotriz mexicana, que representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5 por ciento del PIB manufacturero. Además de impulsar la colaboración de académicos, gobierno e iniciativa privada.
MHF
Debe estar conectado para enviar un comentario.