Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

El ocelote atropellado en Mascota ya está siendo atendido en Tlajomulco 

El día de ayer 14 de enero, un ocelote quedó herido tras ser atropellado en el municipio de Mascota.

Después de un reporte, al lugar se trasladaron personal de Protección Civil y Bomberos del municipio de Mascota, así como de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Sierra Occidental y Costa y La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quienes fueron los primeros respondientes para brindarle la atención al ejemplar.

Sin embargo, fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco (URFST)  para que en el Centro Integral Veterinario Jardines pudiera ser sometido a una mejor valoración médica.

El ejemplar, un macho adulto de 8 kilogramos, presentó deshidratación y lesiones en cara y en una de sus extremidades, mismas que ya están siendo tratadas. Se está a la espera de poder realizarle una cirugía, además, los especialistas refirieron que tras el impacto, perdió dos de sus colmillos.

Es importante señalar que el ocelote (leopardus pardalis) es una de las seis especies de felinos que habitan en nuestro país, el cual se encuentra en la categoría de peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010.

Hasta el momento se desconoce el futuro de este felino, tendrá que ser valorado para identificar si puede regresar a la vida libre o se tendrá que incorporar a algún proyecto de conservación debido a que se encuentra en peligro de extinción. 

Te podría interesar:  https://traficozmg.com/2025/01/es-importante-el-mantenimiento-vehicular-antes-de-acudir-al-verificentro/

Finalmente, la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco (UNASAM) invita a la población para que en caso de ver ejemplares de fauna silvestre lastimados o débiles en zonas urbanas, llamen a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco al 33 39 38 30 98, para poder dar un tratamiento adecuado y que el ejemplar pueda regresar a su vida libre.

EC