Crece la tensión entre estos dos países
Colombia rechazó este domingo el ingreso a su país de dos aviones militares con personas deportadas de Estados Unidos.
El presidente colombiano Gustavo Petro alegó en redes sociales que los migrantes deben ser tratados con dignidad y respeto, transportándolos en aeronaves civiles y no como criminales.
Mientras el mandatario estadounidense Donald Trump anunció aranceles inmediatos de 25 por ciento a productos colombianos y amagó con subirlos a 50 por ciento esta semana; advirtió de sanciones en visas, reforzamiento de medidas de seguridad, bancarias y financieras en represalia.
Petro recalcó que en Colombia hay al menos 15 mil 660 estadounidenses sin un estatus migratorio regular.
Te podría interesar: TikTok será ilegal en Estados Unidos a partir del domingo
Trump reviró: «La negativa de Petro a recibir estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos, por lo que he dirigido a mi Administración a tomar de inmediato medidas urgentes y decisivas».
«Estas medidas son solo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!».
Petro reiteró: “EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”.
La tensión internacional sigue por esta disputa entre las dos naciones por los migrantes y las deportaciones.
MHF
Nota relacionada: Sheinbaum descarta una guerra comercial con Estados Unidos