Sheinbaum y el Consejo Coordinador Empresarial celebran el avance en bienestar laboral
Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó recientemente el esfuerzo de la presidenta Claudia Sheinbaum para conseguir un aumento salarial para el próximo año, el cual será de un 12% a nivel nacional. Este incremento es un paso importante para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en México.
A partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo mensual aumentará de 7,467 pesos a 8,364 pesos. En la zona fronteriza, el aumento será aún más significativo, alcanzando los 12,586 pesos, más de tres veces por encima de la inflación actual. La presidenta Sheinbaum subrayó que el objetivo de estos incrementos salariales es permitir que, en el futuro, los trabajadores puedan acceder a 2.5 canastas básicas, un compromiso dentro de los 100 puntos de su gobierno.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, explicó que este aumento beneficiará directamente a 8.5 millones de empleados en todo el país. En la zona norte, el salario diario pasará de 374.89 pesos a 419.88 pesos, mientras que en el resto del país, el incremento será de 248.93 a 278.80 pesos diarios.
Te puede interesar:Claudia Sheinbaum presenta nuevo consejo para el desarrollo económico y relocalización
Desde 2018, los incrementos salariales en México han logrado un aumento acumulado del 135%, lo que ha permitido a los trabajadores acceder a más productos básicos. Bolaños mencionó que con el salario mínimo de 2025, se podrá comprar 5.3 kg de frijol, 5.6 kg de huevo y 13.2 kg de tortilla.
A lo largo de este proceso, la presidenta Sheinbaum agradeció al titular del Trabajo y a Luis Felipe Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por su colaboración. También refutó los comentarios que afirmaban que los aumentos salariales habían provocado un aumento inflacionario, asegurando que, por el contrario, los incrementos contribuyen a disminuir la pobreza y las desigualdades en el país, mejorando el bienestar general.
El aumento salarial es parte del compromiso del gobierno con un modelo económico que apoya a los trabajadores, promueve la equidad social y reduce la brecha salarial a nivel nacional, la cual ha disminuido un 29% a nivel municipal en los últimos años.
Yadira Haro
Nota relacionada:Claudia Sheinbaum y Canelo Álvarez unen fuerzas para llevar un mensaje de paz a través del boxeo