Sheinbaum descalifica entrega de juguetes en Coalcomán
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo a las acciones ocurridas en un acto oficial en Coalcomán, Michoacán, donde se agradeció públicamente al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho», por la donación de juguetes.
Un video difundido en redes sociales mostró cómo, durante un evento organizado por la presidenta municipal Anavel Ávila Castrejón (quien pertenece al partido Movimiento Ciudadano en esa entidad), se exhibió una lona que reconocía a «El Mencho» y sus hijos por la entrega de regalos para los menores de esa población. El mensaje fue leído en voz alta frente a una plaza llena de familias el martes 10 de diciembre.
Sheinbaum calificó el acto como una apología de la violencia y resaltó la necesidad de investigar si Ávila Castrejón tiene vínculos con el CJNG. “No puede un grupo delictivo en un acto público hacerse apología de la violencia. Condenamos estas acciones y se está llevando a cabo una investigación”, declaró en su conferencia matutina.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya indaga el posible nexo entre la alcaldesa y el grupo criminal. Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, exigió que Ávila Castrejón se separe del cargo mientras avanzan las investigaciones, subrayando que cualquier apología al crimen organizado es inaceptable.
En el video difundido en redes sociales se lee en un mensaje colocado en una estructura que “los niños de Coalcomán agradecemos al Sr. Nemesio Oseguera, a sus hijos 2 y 3, Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus juguetes”.