Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Planetario Lunaria, de Jalisco al cosmos

El Planetario Lunaria es único en el occidente del país y se posiciona como uno de los mejores de América Latina. Este espacio no solo acerca a la ciencia y la tecnología, sino que también despierta la imaginación, fomenta la creatividad y nos invita a reflexionar sobre los misterios del universo: ¿qué hay más allá del cielo?, ¿cuál es la tarea del ser humano?, ¿qué estamos haciendo? Aquí, aprender va de la mano con divertirse e imaginar sin límites. 

“Lunaria responde muchas más preguntas”, afirmó Daniel Gómez, director operativo del Planetario y Centro Interactivo de Jalisco Lunaria. “Nos invita a cuestionarnos sobre muchas cosas que en la vida cotidiana ignoramos. La intención de estos espacios es hacernos preguntas y cuestionar a los demás. Aquí encontrarán monitores físicos, biólogos y pedagogos que los acompañarán para tratar de explicar por qué suceden las cosas”. 

“Por ejemplo, cuando visiten la exposición que habla del planeta Tierra, podrán observar cómo las condiciones de clima, la distancia del Sol, la inclinación y la rotación, entre otras características, hacen posible la vida. No es casualidad que seamos vida entre los restos del universo”, añadió. 

Lunaria se construyó en un área de 2 mil metros cuadrados en Carlos Pereira No. 792, Miraflores. Cuenta con un domo equipado con tecnología de proyección avanzada, con capacidad para 27 millones de píxeles en 2D y 3D, en una pantalla de aluminio perforado de 18 metros de diámetro. Tiene 174 asientos con inclinación de 27 grados para disfrutar cómodamente las proyecciones celestiales. Uno de los momentos más espectaculares es cuando despegas desde Guadalajara y te adentras al espacio. 

“Podemos ver un viaje al sistema solar, las galaxias y las constelaciones”, apuntó Gómez. “Es un planetario muy generoso que nos permite conectarnos con otros cielos y planetarios del mundo para observar como si estuviéramos en otro lugar del planeta”. 

Además del domo, Lunaria incluye las áreas Quantum (exteriores), Vostok (Centro Interactivo) y Artemisa (mezanine). Son 23 exhibiciones interactivas y espacios para talleres científicos y culturales. 

“Se invirtieron cerca de 22 millones de pesos en renovar contenidos y ampliar las áreas de atención al público. Estas áreas están organizadas por épocas: el pasado (exteriores), el presente (planta baja) y el futuro (segundo piso)”, explicó Gómez. 

En Lunaria puedes interactuar con contenido sobre el universo y, de manera más específica, sobre la Tierra. Hay exhibiciones sobre astronomía observacional y aeronáutica; explican cómo el ser humano ha desarrollado instrumentos para explorar el espacio. 

También se integró un generador Van de Graaff, una exhibición nostálgica, un homenaje al antiguo Planetario Severo Díaz Galindo. 

“Muchos nos preguntaban dónde estaba la esfera que levantaba el cabello. Es una de las exhibiciones que se integró por mucha de la nostalgia jalisciense de lo que había sucedido con el anterior planetario; busca conectar la historia con esta nueva renovación de Lunaria”, comentó Daniel Gómez.

“El recorrido de Lunaria está diseñado de manera evolutiva. Habla del origen de la luz, las estrellas, las galaxias, nuestro sistema solar y la Tierra”,explicó. 

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ¡SíJalo! (@sijalogdl)


En Lunaria hay un área donde se encuentra el primer telescopio construido en Jalisco.

“Comenzamos con los primeros instrumentos diseñados para observar, reflexionar e imaginar qué hay más allá de nuestro cielo. Desde esos inicios hasta los telescopios actuales, podemos explorar diferentes espectros visuales como rayos X, rayos gamma y frecuencias que el ojo humano no puede percibir. Gracias a estas herramientas, seguimos investigando y descubriendo qué hay más allá en el universo”.

La Casa de la Tierra es otra atracción destacada, una esfera conectada con información de la NOAA y la NASA que muestra datos sobre terremotos, maremotos, incendios y corrientes marinas. Esto invita a reflexionar sobre cómo los fenómenos globales nos afectan a todos. 

El segundo piso incluye una espectacular visión virtual de Guadalajara en 2050, centrada en la sustentabilidad, para reflexionar sobre el futuro de la humanidad. 

El guion museológico fue diseñado en Lunaria: “Lo elaboramos nosotros mismos, como equipo de trabajo, pensando en la renovación. Creamos un guion con el universo como tema transversal, abordando de manera específica el pasado, el presente y lo que está por venir. Contamos con la colaboración de empresas y desarrolladores jaliscienses”.

En el exterior, donde se aborda el origen del universo, las galaxias, las estrellas, el sistema solar y el origen de la vida misma, Daniel Gómez explicó que todo sigue un motivo de orden y color. “La intención es que los visitantes se hagan preguntas, reflexionen y observen los pequeños detalles, ya que todo fue diseñado para aportar conocimiento y generar reflexión”.

Lunaria está abierta de miércoles a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 18:00. La entrada cuesta $80 para adultos y $15 para niños. Recibe alrededor de 500 visitantes diarios, principalmente grupos escolares de Jalisco y estados cercanos. Las reservaciones pueden realizarse en su sitio web, donde se ofrecen recorridos especializados, según el nivel académico de los visitantes.

 

Pablo Garabito

Sigue nuestras redes para más información: InstagramFacebook, TikTok y YouTube