Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Javier Bátiz, padre del rock mexicano, muere a los 80 años

El músico tijuanense Javier Bátiz falleció tras luchar contra el cáncer, según confirmó su esposa, Claudia Madrid, en redes sociales. Con un emotivo mensaje, Madrid despidió al icónico guitarrista: «Su legado y su música quedan para la eternidad. Te amo, amor mío. Vuela alto, mi ángel».  

Bátiz, mentor de Carlos Santana, enfrentó complicaciones de salud desde marzo, incluyendo neumonía y altos niveles de glucosa. Aunque se sometió a una cirugía y se mantenía optimista, su estado empeoró en los últimos días.  

Javier Bátiz nació el 3 de junio de 1944 en Tijuana. Inició su carrera musical a los 13 años con la banda Los TJ’s. Influenciado por el blues y el R&B de artistas como T-Bone Walker y B.B. King, introdujo estos géneros en México, dejando una huella imborrable en la música y la cultura del país.  

Uno de sus mayores logros fue ser mentor de Carlos Santana, quien reconoció la influencia de Bátiz en su desarrollo artístico. Gracias a su visión y talento, el rock mexicano se fusionó con influencias internacionales, marcando una generación de músicos.  

A lo largo de su carrera, Bátiz recibió numerosos reconocimientos. En abril de 2023, el Congreso de Baja California lo honró por su legado cultural y sus 66 años de trayectoria. El 28 de noviembre de 2024, recibió las llaves de la ciudad de Tijuana, destacando su impacto en la música y la cultura local.  

“Con profunda admiración deseamos que tu legado y tu música permanezcan en la eternidad, es la última despedida del maestro 

@javierbatiz”, escribió El Haragán en sus redes sociales, “siempre serás uno de los más grandes pioneros del rock mexicano, en paz descanses, nuestras más sinceras condolencias a la familia Batiz”.

“Descanse en paz el gran Javier Batiz”, escribió por su parte el periodista cultural Cornelio García. “Su legado lo convierte en leyenda, la leyenda de Tijuana, creador de un estilo único, maestro de maestros de la música. Hasta el infinito mi estimado Batiz , siempre un placer coincidir, cantar y platicar contigo. Nuestro más sentido pésame a su señora viuda, familiares, seres queridos, amigos y fans de Javier”. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México también lamentó el fallecimiento del guitarrista y compositor: “Fundador de Los TJ’s, renovó la escena musical fronteriza y mexicana en la década de 1960 con un estilo influenciado por el blues y el rock estadounidense. Mezcló raíces afroamericanas con sonidos mexicanos, asentando las bases para el rock con ritmos latinos, con músicos y bandas como Santana (de quien fue maestro), Ritmo Peligroso y Ozomatli. Descanse en paz”.

El domingo 15 de diciembre estaba programado un concierto en solidaridad con Bátiz, organizado por Marco Antonio Labastida. Su partida deja un vacío en la música mexicana, pero su legado vivirá eternamente en los corazones de quienes lo admiraron. 

 

Pablo Garabito

Sigue nuestras redes para más información: InstagramFacebook, TikTok y YouTube