Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

EU gana disputa comercial contra México por restricciones al maíz transgénico

Estados Unidos, representado por Katherine Tai, ganó una disputa comercial contra México en el marco del T-MEC por restricciones al maíz transgénico. El panel de solución de controversias concluyó que las medidas mexicanas carecían de sustento científico y violaban el acceso al mercado pactado en el tratado, respaldando las siete reclamaciones estadounidenses, incluyendo la prohibición del maíz genéticamente modificado en masa y tortillas.

Te puede interesar: Sin maíz no hay país, sin Sinaloa no hay México: Claudia Sheinbaum

Según Tai, la decisión refuerza la importancia de políticas basadas en ciencia, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, celebró que garantiza acceso pleno al mercado mexicano para productores estadounidenses.

En respuesta, el Gobierno de México expresó desacuerdo con el fallo, argumentando que sus medidas buscan proteger la salud pública y los derechos indígenas. Sin embargo, México respetará la resolución, reconociendo el valor del sistema de solución de controversias del T-MEC, que ya ha favorecido al país en casos como las Reglas de Origen del sector automotriz.

El gobierno mexicano reiteró su compromiso con la protección de la salud, los recursos naturales, la cultura y los derechos indígenas, reconocidos como preocupaciones legítimas por el panel. Además, aseguró que seguirá defendiendo los derechos de la población bajo las normas internacionales adquiridas.

Te puede interesar: Fuerte fuga de gasolina en un plantío de maíz

El maíz transgénico, utilizado principalmente como alimento para ganado, ha sido motivo de debate. México es autosuficiente en maíz blanco, destinado a las tortillas, pero importa maíz amarillo transgénico de Estados Unidos.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se buscó limitar estas importaciones por temor a riesgos para la salud y las variedades autóctonas de maíz.

Pese a la controversia, México destacó que continuará trabajando mediante las instituciones del T-MEC para resolver disputas comerciales y proteger los valores fundamentales de su población.

 

Pablo Garabito


Nota relacionada: Piden considerar regresar “Glorieta del Maíz”, a sitio original