Disney ajusta trama transgénero en la serie ‘Win or lose’
Pixar, parte de Walt Disney Studios, eliminó la trama transgénero de su serie animada «Win or Lose», que se estrenará en febrero. La serie sigue a un equipo mixto de softball escolar durante la semana previa al partido de campeonato. Cada episodio se narra desde la perspectiva de un personaje distinto.
El personaje transgénero permanecerá en la serie, explicó Disney. Sin embargo, se eliminaron algunas líneas de diálogo relacionadas con su género, previstas para el final de la temporada. «Reconocemos que muchos padres prefieren discutir ciertos temas con sus hijos en sus propios términos y tiempo», explicó Disney en un comunicado.
El anuncio se produce después de la reelección del expresidente Donald Trump, quien ha criticado las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), que se convirtió en una causa célebre de la derecha. En respuesta a la presión y amenazas en línea, muchas empresas han realizado recientemente cambios en sus políticas de DEI.
Medios locales preguntaron si Disney eliminó la trama transgénero de «Win or Lose» como un distanciamiento de iniciativas de diversidad ante una posible segunda administración de Trump. La compañía se negó a comentar sobre esta interpretación o a relacionar su decisión con cambios en sus políticas frente al panorama político actual.
Disney ha provocado con frecuencia la indignación de grupos conservadores por su inclusión de personajes y argumentos LGBTQ en películas familiares. En 2022, la empresa estrenó “Lightyear”, que incluía un beso entre personas del mismo sexo, y “Un mundo extraño”, centrada en un adolescente gay. Ese mismo año, el entonces director ejecutivo de la empresa, Bob Chapek, se enfrentó a las críticas cuando se negó a condenar la legislación anti-LGBTQ en Florida. Cuando finalmente explicó su silencio, un sindicato que representaba a sus empleados calificó la decisión de “paso en falso trascendental”. Disney también incluyó representación LGBTQ en sus películas para adultos, como «Pose» de FX, «Agatha all along» de Marvel y «All of us Strangers» de Searchlight Pictures.
En medio de esta polémica, Disney se convirtió en el único estudio en superar los 2 mil millones de dólares en taquilla en 2024. «Intensa mente 2» y «Deadpool & Wolverine» lideran la taquilla, con 652 millones y 636 millones de dólares, respectivamente. «Moana 2», que se estrenó el 27 de noviembre, ocupa el puesto 5 con 339 millones.
«Intensa mente 2» es ahora la undécima película más taquillera de la historia y la más taquillera de animación. «Deadpool & Wolverine» ocupa el duodécimo puesto. Es la segunda vez que Disney supera los 2 mil millones en taquilla desde 2019, y la séptima vez desde 2010.
Se espera que estas cifras aumenten con los estrenos de «Mufasa», la precuela de «El Rey León», y la biografía de Bob Dylan, protagonizada por Timothée Chalamet.