Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cómo evitar accidentes en esta temporada navideña

Para proteger a los tapatíos y reducir accidentes durante la temporada decembrina, especialmente en menores de edad y adultos mayores, el Gobierno de Guadalajara emitió una serie de recomendaciones. Víctor Hugo Hernández López, regidor y presidente de la Comisión de Asuntos de la Niñez, destacó el incremento de riesgos, principalmente quemaduras en niñas y niños, y pidió no dejar encendidas las luces de los árboles navideños, velas decorativas o fogatas sin supervisión.

Jenny de la Torre Ruelas, titular de Protección Civil y Bomberos, instó a utilizar adornos seguros, evitar decoraciones inflamables, revisar las luces navideñas y no sobrecargar enchufes. También recomendó mantener a los niños alejados de la cocina y prevenir el uso de cerillos, velas y pirotecnia, advirtiendo que las vacaciones escolares incrementan los riesgos en casa. Además, informó sobre un operativo conjunto con Inspección y Vigilancia para evitar la venta y uso de pirotecnia.

Por su parte, José de Jesús Méndez de Lira, director de Servicios Médicos municipales, señaló que durante estas fechas los accidentes en el hogar aumentan un 30%. Subrayó que las principales lesiones en menores ocurren en la cocina, el baño y las escaleras. Informó que el 50% de las atenciones médicas en menores de 0 a 5 años son por quemaduras, muchas relacionadas con el uso de pirotecnia. Insistió en extremar precauciones para prevenir estas situaciones.
El comandante Gustavo Adolfo Jiménez Moya, de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, recordó la importancia de mantener a los niños siempre bajo supervisión adulta. Para quienes salgan de casa, sugirió proporcionar a los menores una identificación con datos de contacto. También recomendó activar controles parentales en dispositivos electrónicos y supervisar el uso de redes sociales. Asimismo, señaló que los ciudadanos pueden pedir ayuda a los policías presentes en áreas públicas o llamar al 911 en caso de emergencia.

Jiménez Moya informó que alrededor de 3 mil elementos, 151 unidades, 35 motocicletas, 35 bicicletas, cuatro vehículos eléctricos y cuatro caballos estarán dedicados a garantizar la seguridad durante esta temporada. Estas medidas buscan prevenir accidentes y mantener la tranquilidad en espacios como el centro de la ciudad, corredores gastronómicos y centros comerciales.

Toma en cuenta:
* Escoger adornos seguros de materiales no inflamables y evitar el uso de velas cerca de elementos decorativos.
* Revisar las luces navideñas, que sean de buena calidad y que cumplan con las normas oficiales.
* No sobrecargar los contactos o las extensiones.
* Regar los árboles naturales para evitar se sequen muy rápido y prevenir incendios.
* Evitar que las niñas y niños entren a la cocina para evitar accidentes con la estufa o líquidos calientes.
* No dejarle a las niñas y niños a la mano encendedores, cerillos o cualquier tipo de fuente de ignición.
* No dejarlos jugar y evitar el uso de pirotecnia.
* Mantener a los niños bajo la supervisión de un adulto.
* En caso de salir de casa que los niños porten gafete, una pulsera o una identificación con los datos generales de los padres (nombre, dirección, teléfono de contacto).
* Enseñarle a no compartir información personal con extraños.
* Hacer que memoricen su nombre completo, dirección y teléfono.
* Y en caso de alguna situación de emergencia, enseñarles a que soliciten ayuda ya sea al 911, o acercándose a cualquier autoridad.

Pablo Garabito