Claudia Sheinbaum anuncia un año dedicado a las mujeres indígenas
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que su primer año de gobierno, en 2025, será dedicado a las mujeres indígenas, en el marco de la conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán.
Durante su conferencia de prensa matutina el 20 de diciembre, Sheinbaum reveló que su equipo ya trabaja en diversas acciones para reconocer el papel fundamental de las mujeres de pueblos originarios en la historia, y cómo su influencia persiste hasta la actualidad. La propuesta será presentada oficialmente el lunes, pero debe ser aprobada por el Congreso de la Unión.
Nota relacionada:Sheinbaum confirma captura del narcotraficante vinculado al Cártel de Sinaloa
«Queremos dedicarlo a las mujeres indígenas. Vamos a hacer varias actividades y trabajos relacionados también con la Fundación de Tenochtitlán, porque no solo son las mujeres de entonces, sino también las de hoy», expresó Sheinbaum. La mandataria añadió que esta iniciativa tiene un enfoque en contra del racismo y el clasismo, al destacar que las mujeres indígenas y no blancas son las más discriminadas. «Es una voz en contra de la discriminación», subrayó.
Además, Sheinbaum anunció que el 1 de enero de 2025, el gobierno federal cambiará su imagen, dejando atrás la figura de Felipe Carrillo Puerto para dar paso a una nueva representación vinculada a los pueblos originarios. Esta nueva imagen será utilizada en todos los documentos oficiales y en los escenarios donde la presidenta realice anuncios, incluyendo las conferencias de prensa. La propuesta será sometida a votación en la Cámara de Diputados antes de ser oficializada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Yadira Haro
Te puede interesar:Sheinbaum confirma captura del narcotraficante vinculado al Cártel de Sinaloa