Willy Quiroga, adiós a una leyenda del rock argentino
Este jueves, a los 84 años, falleció Willy Quiroga, histórico cantante y fundador de Vox Dei. Se convirtió en ícono del rock argentino y un referente de Quilmes, donde fue declarado Ciudadano Ilustre y murió en la Clínica de la Trinidad.
En agosto pasado, anunció su retiro de los escenarios por una enfermedad que le impedía seguir actuando. Sin embargo, sus últimos días siempre se vio positivo. De hecho, declaró a la revista Rolling Stone que «la única que puede pararme es la muerte».
“Con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad, que no me permite cantar, ni tocar, ni continuar con la banda. Pero quiero agradecerles a todos mis amigos y a todos los que me han hecho el aguante durante tantos años. Se los agradezco, de todo corazón. Ya no puedo continuar”, escribió en ese momento el músico.
Willy Quiroga lideró Vox Dei durante más de cinco décadas y la consolidó como la banda más longeva del rock nacional. Fundada en 1967 junto a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy, la agrupación alcanzó su punto máximo con “La Biblia” (1971), álbum que incluye clásicos como “Génesis” y “Las guerras”.
Tras la separación de Vox Dei en 1981, Willy creó proyectos; Destroyer y Willy Quiroga Trío fueron los más significativos, hasta el regreso del grupo en 1985. En 2017, adoptó el nombre Willy Quiroga Vox Dei por cuestiones legales y continuó tocando hasta este año.
La Legislatura porteña reconoció a Willy Quiroga como personalidad destacada de la cultura, mientras él conquistó generaciones con su música. Su perfil oficial de Instagram confirmó la noticia de su partida, resaltando su pasión, filosofía y legado: “Su amor, sabiduría y generosidad inspiraron a muchos, y su memoria vivirá en nosotros. ¡Hasta siempre Willy!”.