Suprema Corte revisa controvertidos cambios en el Poder Judicial propuestos por la reforma
Este martes 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá sobre un proyecto que busca invalidar parcialmente la Reforma al Poder Judicial de la Federación, una normativa que entró en vigor hace apenas dos meses. La reforma, propuesta en febrero pasado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido centro de polémica por su alcance y posibles implicaciones en la autonomía del Poder Judicial.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al respecto, llamó a la calma y pidió esperar los resultados de la votación. No obstante, advirtió que su administración se encuentra preparada para asumir cualquier resolución que emita la SCJN.
En sus declaraciones, Sheinbaum se arremetió contra algunos ministros que, según ella, buscan modificar aspectos esenciales de la reforma, como la elección directa de jueces y magistrados, la figura de los ‘jueces sin rostro’ y los comités de evaluación. La presidenta acusó a dichos ministros de propiciar un “problema constitucional” al intentar desvirtuar el mandato popular y el del Constituyente.
Te puede interesar:La presidenta Claudia Sheinbaum reitera estrategia de seguridad en Culiacán
Sheinbaum se refirió también a las críticas constantes que tanto el Ejecutivo como el Legislativo han enfrentado en medio de esta controversia. Diversos sectores han señalado una “crisis constitucional” derivada de la falta de cumplimiento a las resoluciones de jueces que, en algunos casos, han pedido frenar la implementación de esta reforma judicial. Sin embargo, la postura del gobierno es firme en cuanto a avanzar en los cambios planteados, argumentando que representan un esfuerzo por democratizar.
En el debate en la SCJN se abordarán las implicaciones constitucionales de la reforma y su impacto en el sistema.
Yadira Haro
Nota relacionada: Sheinbaum amplía acceso a la educación superior