Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La apuesta es blindar a Jalisco, señala el gobernador

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó un paquete de iniciativas con las que busca “blindar” a Jalisco en materia de Salud, Educación, y Justicia Alternativa así como para lograr “un pacto fiscal justo para el estado”.

Plantea en mandatario que la entidad deje de pertenecer al actual Pacto Fiscal.

“Jalisco merece un trato digno en el presupuesto y vamos a luchar hasta el último día de nuestra vida para lograrlo (…) Desde aquí hago un llamado respetuoso a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se entienda que esto que estamos haciendo no es buscar una confrontación, que le estamos pidiendo que se tome en serio la necesidad de revisar el pacto fiscal de este país”, afirmó el gobernador jalisciense.

Agregó: “Esta no es una lucha de un partido, o de un grupo político, es una lucha para defender un modelo que construimos con el esfuerzo de miles de mexicanos para hacer la República que hoy conocemos”, agregó.

Enrique Alfaro planteó que “en el convenio de Coordinación Fiscal no hay una ruta ni para entrar, ni para salir. El diseño jurídico que se hizo fue para dejar condenados a los estados a estar sometidos a la voluntad de la federación. Y nadie hizo nada al respecto. Hoy Jalisco va a tomar la iniciativa y vamos a empezar ese camino. El planteamiento que hay en esta visión es fundamentalmente establecer los principios, condiciones de operación y obligaciones básicas de todos los que participen en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Cambiar la perspectiva de la distribución desde una facultad implícita basada en convenios voluntarios a una facultad explícita, con reglas claras, tanto para las entidades que decidan adherirse como para las que decidan no adherirse”.

En el paquete de iniciativas, también incluyó propuestas de reformas constitucionales relacionadas al Sistema de Salud de Jalisco, en materia de Educación y del Sistema de Justicia Alternativa.

“Vamos a blindar constitucionalmente los servicios de salud y los servicios de educación como una responsabilidad compartida del Estado con la Federación para que quede claro que lo que es de Jalisco no lo va a desmantelar el Gobierno Federal en materia de salud y en materia de educación, y que si lo pretenden hacer van a tener que pasar por encima de nuestra Constitución. La iniciativa blinda los servicios de salud, pero blinda también a nuestro sistema educativo y deja salvaguardado constitucionalmente el modelo de Recrea Educar para la Vida y todos sus programas secundarios, como Escuelas para la Vida, Recrea Avanza, Recrea Inglés, los proyectos integradores, Recrea Steam y Recrea Digital, el proyecto de Mi Muro, Recrea Academy y Recrea Familia. Por supuesto que deja blindado el fideicomiso de infraestructura educativa, que se construyó con una parte del impuesto sobre la nómina y que ha significado la posibilidad de que nuestro Estado inicie la reconstrucción de nuestras escuelas a fondo, algo que no está sucediendo en ninguna otra parte del país. Por supuesto que deja salvaguardado constitucionalmente el derecho para tener el fondo que garantice la entrega de uniformes, mochilas, útiles y zapatos”, planteó.

Tocará al Congreso de Jalisco analizar, discutir y en su caso aprobar las iniciativas del gobernador.

MHF