¿Cómo usar el cinturón de seguridad de forma correcta?
El uso del cinturón de seguridad podría salvarte la vida. Aunque en México el uso del cinturón de seguridad es obligatorio, para el conductor y todos los pasajeros, se estima que el 11 por ciento de los viajeros no lo usan.
Según un informe del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), el 70 por ciento de las muertes en accidentes viales en México se producen en personas que no usaban el cinturón de seguridad. Asimismo, según datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, las lesiones en accidentes automovilísticos se reducen en un 50 por ciento cuando las personas utilizan el cinturón de seguridad. Además, las multas por no usar el cinturón de seguridad varían según el estado, en Jalisco la multa puede ir desde mil 85 pesos, hasta 3 mil 257 pesos.
Pero todo esto depende de que uses el cinturón de forma correcta, por ese motivo, te diremos la forma correcta para usar el cinturón de seguridad:
La cinta superior va entre el cuello y hombro, no debajo del brazo.
La cinta inferior debe quedar sobre tu cadera, no en el abdomen.
No asegures a más de una persona con el mismo cinturón.
¿Por qué el cinturón de seguridad me mantiene seguro?
Cuando se produce un impacto, el cuerpo de los pasajeros de un vehículo tiende a ser impulsado hacia delante debido a la fuerza inercial del choque. El cinturón de seguridad evita que el pasajero que lo usa salga proyectado fuera del vehículo en caso de un impacto, debido a su sistema de retención pasiva.
Además, también evita, en la medida de lo posible, que se golpee contra el volante, salpicadero, parabrisas o asiento delantero. Por lo tanto, utilizar este cinturón no solo podría salvarte la vida, sino que también reduce las lesiones en caso de un accidente, como una volcadura o un choque, pues evita golpes fuertes en cabeza, pecho y pelvis.
Sofía Mendoza
Nota relacionada: Tesla retira más de siete mil vehículos por defectos en cinturón de seguridad