Avanzan los registros para elección de impartidores de justicia
La presidenta Claudia Sheinbaum invitó a participar en las primeras elecciones por votación popular del Poder Judicial. Los aspirantes que cumplen con los requisitos podrán realizar su registro antes del 24 de noviembre para las candidaturas de jueces, juezas, ministros, ministras, magistrados y magistradas.
“A todas las y los jóvenes que cumplen con los requisitos, la invitación, a que sean parte del Poder Judicial. Entonces, creemos que se va a cumplir en estos días, no hay que adelantarse. Ayer hubo muchas inscripciones y estos días estamos seguros que así lo va a haber”.
El coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, detalló que los Comités de Evaluación definirán los perfiles de quienes podrán participar en la terna de entre 5 mil 410 aspirantes, de los cuales, a través de la insaculación se elegirán a mil 793 candidatos y candidatas.
Agregó que el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo ya tiene mil personas registradas para los puestos que serán elegidos por voto popular que son: para la SCJN, para el Tribunal de Disciplina, las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Magistraturas de Circuito y Juzgados de Distrito.
Por otra parte, la presidenta firmó tres iniciativas que promueve como parte complementaria de la Reforma Judicial.
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, comentó: “requerimos que, cuando entre el nuevo Poder Judicial, que entren las y los nuevos ministros, magistrados y jueces, tengan elementos para poder llevar a cabo su función”.
Detalló que se trata de las siguientes leyes secundarias:
– Ley Orgánica del Poder Judicial: reorganiza la forma de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estará conformada por nueve ministros y establece las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial, el cual tendrá cinco integrantes que también serán electos en 2025 y que tendrán la calidad de magistrados.
– Ley de Carrera Judicial: A fin de fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial.
– Ley de Responsabilidades Administrativas: “Tiene que haber certeza qué faltas son y qué sanciones son las que se tienen que aplicar; por primera vez, va a haber esta supervisión, va a haber este espacio que es el Tribunal en el que van a poder decir ´actuó mal un juez´”.
Agregó que trabajan también en las leyes procesales de la reforma al Poder Judicial.
“Recuerden que en la reforma constitucional se les da un plazo para los casos en materia penal de un año y en los casos de materia fiscal de seis meses. Es necesario dotar de herramientas a los jueces también para que puedan cumplir con esos tiempos”.
MHF