Alicia Delgadillo, la búsqueda de una voz auténtica y sanadora
Para la cantautora Alicia Delgadillo, no vivir del aplauso significa actuar desde la autenticidad y el autoconocimiento. No busca el reconocimiento social ni la aprobación de su padre, Fernando Delgadillo, uno de los compositores más destacados del país. Su objetivo es comprender quién es y alcanzar un estado de realización personal.
“Cuando dejé de intentar parecerme a mi papá y de seguir sus pasos, tanto como guitarrista como compositor, fue muy liberador”, explica la cantautora. “Eso me permitió explorar lo que realmente me gusta. Por supuesto, el apellido me abre puertas, pero me siento completamente libre para experimentar con nuevos sonidos”.
Así, Alicia logra cautivar con su potente voz al interpretar en vivo “Buscándome” a capella, conectar con letras significativas o simplemente dejarse llevar por sus experimentos sonoros, como el uso de loops.
Aunque su intuición la ha guiado en la composición, reconoce que el estudio y la disciplina son igualmente importantes para su desarrollo musical. Esto le ha permitido entender la música como una metodología y una forma de matemáticas. Este aprendizaje ha enriquecido su capacidad para componer y le ha dado más confianza en su talento.
Alicia Delgadillo se define a sí misma en el ámbito artístico como una artista en búsqueda de su identidad. Con brillo en sus ojos, menciona que le gusta sentir, conectar, observar y entender el porqué de la vida y su existencia.
“¡Qué mejor que utilizar las herramientas que la vida me ha brindado para poder comunicar el mensaje! Soy una mujer que tiene grandes ilusiones por reformar y mejorar la música, ayudar a pasar el mensaje”, explica.
Esta ideología le permite convertirse en un medio para expresar su propósito y compartir su esencia con los demás; brinda una sensación de brillo y conexión con su verdadero ser.
La experiencia de combinar la música con la sanación personal ha sido fundamental para Alicia Delgadillo. Afirma que la composición es una necesidad en su vida, un método eficaz para expresar lo que es y lo que siente. Este proceso no solo le permite curarse a sí misma, sino que también busca ayudar a otros a sanar a través de sus canciones.
La autora de “Yo hago miel” describe su trabajo musical como un proceso de liberación y curación.
“Con la música medicinal buscamos tomar una perspectiva responsable de mi situación o de la situación de cualquiera”, explica. “Un ejemplo con mis propias canciones es que, en lugar de cantar que tengo miedo, canto que estoy segura, que me sostengo, que puedo conmigo. Se trata de cambiar el diálogo mental para que las palabras y la música, que son frecuencia, viajen a través de algo que nos ayude a sanar en lugar de enfermarnos. En vez de pensamientos de protesta, guerra o conflicto, busco transmitir armonización. De esta manera, la frecuencia que el cuerpo recibe es de sanación”.
Después de lanzar varios sencillos en plataformas y tras cinco años de construir su carrera, Alicia anuncia que el próximo año estrenará su primera producción.
“En el disco estoy hablando de la mujer principalmente, de la sabiduría de la mujer y el poder que tenemos de creación. Va muy de la mano con todo este pensamiento de la música medicinal”, finaliza.
Por lo pronto, Alicia Delgadillo está promocionando “Mariposa”, una canción que interpreta junto a Héctor Filio, quien compuso el tema dedicado a su esposa.