Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Un vistazo detrás de ‘Kurios’

Acronet es uno de los números más aclamados de “Kurios. Gabinete de Curiosidades” del Cirque du Soleil, cuya temporada en Guadalajara concluye el 20 de octubre.

Durante un recorrido por las entrañas del circo, ¡Sí Jalo! presenció el ensayo de los siete acróbatas que rebotan y realizan maniobras a más de 12 metros de altura sobre una red tipo trampolín.

Acronet, exclusivo de “Kurios”, nació cuando una red de seguridad estaba floja durante otro número. En lugar de corregir el problema, surgió la idea de crear un nuevo acto. Al tensar más la red, los artistas pudieron saltar mucho más alto.

A diferencia de un trampolín tradicional, donde los artistas pueden trabajar en solitario, en Acronet se requiere de seis personas para alcanzar alturas impresionantes.

Este número se practica solo una vez por semana, ya que la red ocupa todo el escenario y no quieren interferir en los ensayos de otros compañeros. El esfuerzo es tan grande que no se requiere un entrenamiento adicional.

Los acróbatas de Acronet provienen de Francia, Bélgica, Polonia, Bielorrusia, Estados Unidos y Rusia. En total, 120 personas de 31 nacionalidades viajan con “Kurios”, incluidos cinco técnicos mexicanos, como el tijuanense Alfonso Verdugo del departamento de carpintería y utilería. Verdugo destaca que, precisamente, Acronet es el número más exigente, debido a la precisión requerida al montar la red.

“Son cuatro puntos de anclaje, es mucha tensión en cada uno de los puntos. A la hora de montarla tienes que asegurarte que todas las líneas estén derechitas, que tus clips no estén de lado. Son muchos detalles que no se te pueden escapar para que no comprometan la seguridad de la misma red, el sistema y de todo”.

La música también es un elemento clave en “Kurios”. Amanda Zidow, chelista y pianista, asegura que la instrumentación complementa a la perfección lo que ocurre en el escenario, destacando el dinamismo y originalidad del show.

“He estado en esta compañía desde hace 13 años y este es el show que más me anima porque la música es muy chevere; el show es muy original, muy diferente a los otros montajes”, comenta.

Es increíble lo que sucede detrás del telón en cada función. Al igual que el escenario, el backstage también está coreografiado, lo que impide moverse con libertad. Todo está perfectamente sincronizado para que la función se desarrolle sin contratiempos. En ciertos momentos, ¡llegan a coincidir 25 técnicos y 50 artistas en el backstage!

«Kurios» es el espectáculo del Cirque du Solei con mayor número de utilería (475 objetos). Puedes ver increíbles piezas, como el tren de vapor, la cámara fotográfica, un megáfono, una máquina de escribir y una mano mecánica que es operada por dos técnicos. Pesa 340 kilos y es una de las invenciones más grandes del show. Se necesitan dos o tres artistas para agarrar uno de los dedos.

Según Mar González, directora de vestuario, este espectáculo se ambienta en la mitad del siglo XIX. Se inspiró en la revolución industrial y el estilo steampunk, y cuenta con más de 8 mil piezas de vestuario.

“Es un trabajo increíble y muy complicado, es un espectáculo enorme. Somos nueve personas trabajando en el departamento, cuatro son permanentes y el resto las contratamos en cada ciudad… es una operación enorme”, comparte Mar.

“Kurios” es la producción 35 de Cirque du Soleil desde 1984. Es la primera vez que visita nuestro país y su temporada en Guadalajara está a punto de concluir el 20 de octubre. No te pierdas esta gran experiencia, inigualable en la Gran Carpa, frente a Plaza Patria. Boletos en taquillas y ticketmaster.

Pablo Garabito

Sigue nuestras redes para más información: InstagramFacebook, TikTok y YouTube