Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Nueva medida en Jalisco prioriza los derechos humanos de mujeres en reclusión

A partir de este martes 8 de octubre, entró en vigor una nueva disposición en el sistema penitenciario de Jalisco que elimina la obligación de las mujeres privadas de la libertad de vestir uniforme penitenciario. Esta medida, impulsada por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado, tiene como objetivo principal respetar y proteger los derechos humanos de las internas, así como mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas.

El Mtro. José Antonio Pérez Juárez, titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, destacó que esta acción se apega a la Constitución Mexicana y a tratados internacionales en materia de derechos humanos, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José) y las Reglas Mandela, ambos con rango constitucional. Con este cambio, Jalisco se convierte en el primer estado del país en implementar esta medida que fue diseñada tras evaluar aspectos legales, de salud y seguridad penitenciaria.

Una de las excepciones a la nueva disposición es que las internas no podrán vestir ropa de color negro o azul, ya que estos tonos están reservados para las visitas y el personal de custodia, respectivamente. Además, el sistema penitenciario ofrecerá apoyo a las reclusas que enfrenten dificultades económicas, proporcionándoles ropa.

La medida también responde a la experiencia vivida durante la pandemia de Covid-19, cuando se suspendieron las visitas y se implementaron videollamadas. En ese momento, se permitió a las internas vestir ropa distinta al uniforme para evitar la estigmatización ante sus hijos e hijas, lo que motivó una reflexión sobre la importancia de humanizar las condiciones de reclusión.

Finalmente, Pérez Juárez señaló que esta acción es parte de una estrategia integral para mejorar la reinserción social en el estado, que incluye iniciativas como la creación de la primera universidad penitenciaria en México y la implementación de programas culturales, con el fin de reducir los índices de reincidencia.

Neghit Delgado