Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Impulsa reformas para fortalecer sectores energético y ferroviario

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsa reformas constitucionales en materia energética y ferroviaria. Busca que Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el servicio de trenes se fortalezcan como empresas públicas al servicio del Estado.

Este miércoles se discute en la Cámara de Diputados la reforma energética, que implica cambios en tres artículos de la Constitución: 25, 27 y 28.

“¿Qué plantea la reforma que hoy se va a discutir? Es que las empresas regresen a ser empresas públicas; es decir, no es el mercado su principal función, sino el servicio público, eso las fortalece”, recalcó la mandataria federal.

Dijo que, el objetivo principal de estas reformas es hacer de Pemex y de CFE empresas más productivas y eficientes; en el caso de la distribución de energía eléctrica por parte de la CFE, continuará con 54 por ciento de la generación eléctrica, mientras que empresas privadas aún podrán distribuir 46 por ciento de la electricidad que se utiliza a nivel nacional.

De los trenes de pasajeros comentó: “En los contratos que se hicieron de concesión de ferrocarriles con los privados había una cláusula que especificaba que, en el caso de pasajeros. Si no los desarrollaba el privado, los podía desarrollar el Estado, podían ser empresas públicas. Esto queda ahora en la Constitución, que el Estado puede utilizar las vías actuales que están concesionadas para transporte de pasajeros; es decir, es lo mismo que ya venía en los contratos, solo que ahora queda claro en la Constitución”.

La secretaria de Energía, Luz Elena González detalló que las reformas en materia energética también incluyen la regulación en el uso del litio, el cual será reservado para uso del Estado, lo cual se establecerá en el artículo 27.

Mientras que, el artículo 28 especificará que el litio y el internet que se provea a través del Estado no podrán ser parte de ningún tipo de monopolio, derivado de que sus funciones son áreas estratégicas del Gobierno de México.

MHF