Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estado de México busca reducir plásticos de un solo uso

Ante el alarmante nivel de residuos plásticos generados en el Estado de México, donde el 50% de las 17 mil toneladas de basura diarias corresponden a plásticos de un solo uso, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) ha manifestado su respaldo a la reciente iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México en el Congreso estatal. Esta propuesta tiene como objetivo reducir y, en algunos casos, prohibir la utilización de plásticos de un solo uso, una medida que busca hacer frente a la creciente crisis de residuos en la entidad.

La secretaria de Medio Ambiente destacó el compromiso del gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez con los temas de manejo de residuos, subrayando la importancia del plan estratégico «basura cero», una política que busca reducir significativamente el impacto de los plásticos desechables. «Cuando hablamos de basura cero, necesariamente tenemos que pensar en la reducción de plásticos de un solo uso», indicó, resaltando la voluntad de la dependencia para colaborar en el análisis y posible implementación de la iniciativa.

La propuesta será revisada por el Congreso estatal, y la SMAyDS ha asegurado que respetará los procesos legislativos, pero se sumará activamente a su discusión y evaluación. «Nosotros somos altamente respetuosos del trabajo que se está llevando a cabo en esta Legislatura, pero desde luego nos sumaremos con el poder analizar la propuesta”, afirmó la secretaria.

Nota relacionada:Denuncian basura y falta de atención en el parque Roberto Montenegro

El Programa Sectorial: Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua 2024-2029 destaca que solo el 36% de las 17 mil toneladas de residuos sólidos diarias se depositan en rellenos sanitarios, mientras que el resto acaba en tiraderos a cielo abierto, sitios controlados y otros puntos, afectando la salud de los mantos freáticos y contribuyendo a la emisión de contaminantes.

La situación se agrava con la recepción de más de 7 mil 400 toneladas de basura provenientes de la Ciudad de México y otras 29 toneladas del estado de Hidalgo, que se distribuyen en rellenos sanitarios de municipios como Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tecámac y Zumpango.

Con esta iniciativa y otras medidas ambientales en discusión, el Estado de México busca avanzar hacia un modelo de sostenibilidad que priorice la reducción de residuos y el cuidado del medio ambiente, en consonancia con las crecientes demandas de salud pública y protección ambiental en la entidad.

Yadira Haro


Te puede interesar:Estudio revela impactante noticia sobre la recolección de basura