Consejos para entrevista de trabajo
Si estás pensando en cambiar de trabajo, o no estás cerrado a la posibilidad de un cambio de actividades, las entrevistas de trabajo pueden representar un reto complicado e intimidador, por lo que en esta ocasión te presentamos algunos consejos para que puedas sobrellevar de la mejor manera una entrevista de trabajo.
1. Preparación previa a la entrevista: Investiga a la empresa y el puesto al que aplicaste; una de las cosas que preguntan los entrevistadores es sobre tu conocimiento previo sobre la empresa, así que prepárate y practica respuestas a preguntas comunes.
2. Sé puntual: Llegar a tiempo es importante y puede ser un factor decisivo que determine si obtienes el trabajo o no, así que organiza tu día para lograr la puntualidad.
3. Comunica confianza y seguridad: No hablamos de pretender ser una persona que no eres, pero sí de proyectar una imagen segura de ti mismo. Puedes intentar sonreír al presentarte, dar un apretón de manos firme y profesional, mantener contacto visual, evitar cruzar los brazos o tocar tu cara y acompañar tus palabras con gestos y movimientos.
4. Habla con claridad: Utiliza un lenguaje formal y adecuado para el puesto; evita las palabras malsonantes o modismos que, aunque se usen en la vida cotidiana, no vayan con la formalidad de un trabajo.
5. Sé sincero: Responde con franqueza y honestidad. Esto puede evitarte problemas si te contratan, menciona habilidades que sí domines, así como horarios disponibles.
6. Escucha: Presta atención a lo que te dice el entrevistador; escuchar atentamente puede ser la diferencia entre contestar una pregunta de manera adecuada, muchas veces el entrevistador te dice implícitamente lo que quiere escuchar.
7. Haz preguntas: Demuestra interés en el proceso de selección; es común que por no parecer desesperado no preguntemos aspectos como el tiempo de selección, el salario o los horarios, pero esto solo demuestra tu interés en el puesto.
8. Mantén la calma: Si te hacen una pregunta incómoda, conserva la calma y di la verdad. Recuerda que si no te contratan en ese trabajo, ya será en la siguiente oportunidad.
9. Evita comentarios negativos: No hables mal de tus jefes o compañeros de tu trabajo actual; recuerda que muchas empresas piden referencias, por lo que es importante ser cordial en un trabajo, aunque planees cambiarlo.
10. Cuida tu apariencia: Las apariencias importan en una entrevista de trabajo, pues es el primer contacto visual que tiene la empresa con el entrevistado, así que procura llevar ropa formal, limpia y planchada, para dar una buena impresión. Ten en cuenta que tampoco se trata de exagerar, no llegues en smoking a una entrevista, con un pantalón semiformal y una camisa es suficiente.
Ten en cuenta estos consejos y consigue el trabajo de tus sueños.
Sofía Mendoza
Nota relacionada: Los mejores consejos para hacer «Home Office»
Debe estar conectado para enviar un comentario.