Avanzan reformas en administración pública estatal
En comisiones legislativas del Congreso local se aprobó la iniciativa que reforma diversas leyes que regulan la estructura orgánica de la administración pública centralizada y paraestatal en materia de seguridad, desarrollo energético, desarrollo social y forestal. Falta que pase por el pleno.
Los ajustes darían luz verde a la conformación del nuevo Gabinete y planes del próximo gobierno.
Destacan las propuestas que plantean modificar la Ley de Personas Desaparecidas con la finalidad de que el Comité Coordinador cuente con un secretario técnico que tendrá las siguientes atribuciones: brindar apoyo y asistencia técnica y operativa al Comité; fomentar la coordinación y colaboración entre instituciones y organismos relacionados con la búsqueda de personas con una perspectiva integral y científica, promoviendo acciones conjuntas y efectivas. Esto alineado a los planes del gobernador electo Pablo Lemus Navarro.
También pretenden adecuar la Ley de Protección Civil para realizar acciones de prevención, detección, combate, control y registro de incendios forestales, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Federación y los municipios, en congruencia con los programas respectivos.
Te podría interesar: Impulsa reformas para fortalecer sectores energético y ferroviario
Así como, fomentar la cultura de la Inteligencia Estratégica y Análisis de datos para la toma de decisiones dentro de la Administración Pública Estatal; coordinar los servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicación de apoyo a la prevención del delito y la seguridad pública, las instituciones de los tres órdenes de gobierno homologuen la operación y el manejo de la información del sistema de video vigilancia, radiocomunicaciones y demás equipos tecnológicos de los Centros de Mando para la atención eficaz y eficiente de las emergencias.
Además, plantea una reingeniería a la estructura orgánica de la Fiscalía Estatal, a través de la transformación, fusión, creación, extinción y cambio de nomenclatura de sus actuales unidades administrativas. Con ello, las fiscalías Especiales cambian de denominación a Vicefiscalías; se propone ampliar las atribuciones de la actual Fiscalía Especial de Derechos Humanos, en materia del delito de Tortura, que se denominará Vicefiscalía en Derechos Humanos y de Investigación para Prevenir y Sancionar el delito de Tortura; entre otros puntos.
Al respecto, el diputado Enrique Velázquez González, vocal de la Comisión de Seguridad y Justicia, precisó que se deben analizar los cambios propuestos para no duplicar funciones, sobre todo en lo que respecta a los procesos que se relacionan con la Ley de Personas Desaparecidas. Añadió que presentará estás apreciaciones en la sesión plenaria cuando se presente este dictamen.
MHF
Nota relacionada: Las reformas de Sheinbaum para garantizar la igualdad de las mujeres