Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Así será la Romería 2024

Con la expectativa de más de 2.5 millones de asistentes, la Romería 2024, que conmemora el 290º aniversario del retorno de la Virgen de Zapopan, se prepara para ofrecer un evento seguro y ordenado. Esta festividad, que une la fe y las tradiciones de Jalisco, se llevará a cabo el 12 de octubre con la participación de más de cinco mil servidores públicos y un estado de fuerza conformado por diversas dependencias federales, estatales y municipales.

Entre las medidas de seguridad destaca la implementación de la Ley Seca en Zapopan, que abarcará desde Anillo Periférico hasta Avenida Patria. Aunque se permitirá el consumo de alcohol en bares y restaurantes, la venta de bebidas alcohólicas en botellas cerradas o para llevar estará prohibida, así como su comercialización en tiendas de autoservicio dentro del perímetro establecido. Además, se contará con un dispositivo de seguridad integrado por más de 2,500 servidores públicos en Zapopan, quienes trabajarán con el apoyo de 100 unidades a lo largo del recorrido, de los cuales 1.96 kilómetros pertenecen a este municipio.

El lema de este año, «María, Madre Evangelizadora», resalta el carácter espiritual de la Romería, mientras se garantizan las condiciones para que las y los asistentes disfruten de la festividad. Para ello, las autoridades han llevado a cabo diversas reuniones de coordinación desde el pasado 23 de abril, con la participación activa de la Guardia Nacional, la SEDENA, Protección Civil y otras instituciones clave. El objetivo es coordinar esfuerzos y garantizar un entorno seguro para los peregrinos.

Te podría interesar: Incendio en Tonalá deja un saldo de un muerto

El Secretario de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, recalcó la importancia de la colaboración interinstitucional, destacando que el gobierno estatal ha trabajado en conjunto con las autoridades municipales y federales para que todo se desarrolle con normalidad. Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, subrayó la relevancia de mantener un saldo blanco, para lo cual se han desplegado módulos de atención a lo largo del trayecto.

Guadalajara también tendrá un papel central en la logística y seguridad del evento. La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, informó que más de tres mil servidores públicos estarán al servicio de la ciudadanía, con 690 unidades operativas para garantizar la seguridad en el Centro Histórico. Además, habrá cierres viales y modificaciones en el transporte público en zonas como Vallarta, Unión y Américas, y algunas estaciones del sistema MiTren estarán cerradas durante el paso del contingente.

El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, hizo un llamado a seguir las indicaciones de las autoridades para asegurar el éxito de la celebración. Entre las recomendaciones de salud, se sugiere a los asistentes mantenerse hidratados, usar ropa ligera, aplicar protector solar y estar atentos a las rutas de evacuación y puestos de atención médica.

Con la suma de esfuerzos de las autoridades y la ciudadanía, se espera que la Romería 2024 sea una celebración segura, que deje una huella positiva en las familias jaliscienses y en la región.


Nota relacionada: Concluye Romería de Zapopan con saldo blanco y 2.2 millones de asistentes