Aseguran agua para 50 años con nueva infraestructura hídrica
Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, destacó los logros en infraestructura hídrica que garantizarán el abastecimiento de agua para el Zona Metropolitana de Guadalajara durante las próximas cinco décadas. En el marco de su sexto y último informe de gobierno, Alfaro enfatizó que este esfuerzo representa un avance significativo para el estado, especialmente en la gestión y reúso de aguas residuales, consolidando la autosuficiencia hídrica como una realidad para la región.
El proyecto incluyó la construcción de un sistema de acueductos interconectados entre las presas Zapotillo, El Salto y La Red Calderón, junto con una planta de bombeo en Zapotillo-El Salto, para lo cual se destinaron 8,130 millones de pesos en fondos estatales y federales. Además, se modernizó el sistema Chapala-Guadalajara, actualizando plantas de bombeo y tanques de almacenamiento en varios municipios como Ocotlán, El Salto y Juanacatlán.
Alfaro Ramírez señaloque uno de los programas más innovadores fue «Nidos de Lluvia», una iniciativa para dotar a las familias de sistemas de captación pluvial, con el objetivo de canalizar el agua de lluvia hacia tanques de almacenamiento y filtrarla para el consumo doméstico, beneficiando incluso a las zonas más remotas del estado.
Para la reutilización de agua en la industria, se creó la Línea Morada, una infraestructura que permite a las empresas de El Salto reaprovechar 600 litros de agua por segundo. Adicionalmente, se rehabilitaron 70 plantas de tratamiento de aguas residuales en todo Jalisco y se modernizaron las presas La Calera y Las Pintas.
El Gobernador subrayó que, tras seis años de gestión, los avances logrados representan un logro histórico para Jalisco, una región que ha enfrentado sequías extremas. «Lo hicimos con el sistema de presas y acueductos, con el modelo de reúso del agua y los ‘nidos de lluvia’. Después de enfrentar la peor sequía de nuestra historia, podemos decir con orgullo que hicimos lo correcto. Gracias Jalisco, valió la pena luchar», concluyó Alfaro.