Sería una aberración, dice el mandatario sobre este escenario
Ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) meta freno a la Reforma al Poder Judicial, reaccionó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
«No tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial”, sostuvo el mandatario federal durante su conferencia mañanera este viernes.
Un día antes, la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, planteó la probabilidad de atraer el tema y analizar la posible suspensión del proceso legislativo.
Fue la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) quien solicitó formalmente la intervención del máximo tribunal del país.
Al respecto, el presidente opinó: «Pretender que la Corte, o el Poder Judicial, detenga un proceso, que de acuerdo a la Constitución, corresponde en este caso al Ejecutivo y al Legislativo, porque el Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de reforma a la Constitución, que fue lo que hicimos, y quien aprueba o desaprueba ese proyecto, esa iniciativa, es el Poder Legislativo. No puede hacerlo el Poder Judicial, no es esa su función, sería pues una intromisión burda, más que un exabrupto, no creo por eso que prospere ese propósito».
Será la próxima semana cuando la SCJN determine si interviene o no en este tema.
También para la próxima semana está prevista la discusión y posible aprobación de la Reforma Judicial en el Senado de la República.
La iniciativa impulsada por el presidente del país plantea la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
MHF