Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Más de 1.3 millones de personas participan en el Simulacro Nacional 2024 en Jalisco

Más de 1.3 millones de personas en Jalisco participaron en el Simulacro Nacional 2024, superando las cifras del año anterior. Durante este ejercicio, que se llevó a cabo este martes a las 11:00 horas, 5,213 inmuebles se registraron para ser parte de la actividad de prevención, destinada a reforzar la cultura de protección civil en la entidad.

El simulacro tuvo como objetivo principal conmemorar los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, que significaron un antes y un después en la gestión de riesgos en México. Las alarmas se activaron en edificios públicos y privados, mientras que en el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, el tiempo de evacuación registrado fue de 2 minutos y 36 segundos.

La hipótesis de este año simuló un sismo de magnitud 8.0 con una profundidad de 7 km, cuyo epicentro se ubicó al suroeste de Chamela, Jalisco. En diferentes regiones del estado, el temblor fue percibido con variada intensidad, de acuerdo con la Escala Modificada de Mercalli. Las zonas costeras y serranas reportaron un impacto extremo y violento, mientras que otras áreas como el centro y los valles lo experimentaron de manera moderada a fuerte.

Te podría interesar: Aumentan apoyo de rentas a damnificados por el sismo de 2017

Este ejercicio recreó un escenario en el que la infraestructura y servicios vitales resultaban gravemente afectados en municipios como La Huerta, Tomatlán y Zapotlán el Grande. Se simuló también un tsunami que afectó la costa de Jalisco, con olas de hasta 12 metros, mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara los daños fueron menores.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno de Jalisco, destacó la importancia de estos ejercicios al recordar que desde el terremoto de 1985, la protección civil ha sido un pilar esencial en la prevención de desastres en México, y Jalisco no es la excepción. «Hemos evacuado en los 125 municipios del estado», señaló.

Por su parte, Víctor Hugo Roldán, comandante de Protección Civil del Estado, subrayó la importancia de estar preparados para cualquier tipo de fenómeno natural, ya sea geológico o hidrometeorológico, dada la constante actividad sísmica en la región.

Este año, por primera vez, se utilizó un altavoz móvil en el centro de Guadalajara para alertar a la población, marcando un avance en los sistemas de prevención y alertamiento sísmico y de tsunamis. Este dispositivo forma parte de un sistema diseñado para advertir a la ciudadanía de manera más eficiente y mejorar la capacidad de respuesta ante desastres.

Con más de 1.3 millones de personas participando, el Macrosimulacro Nacional 2024 refuerza el compromiso de los jaliscienses con la seguridad y la preparación ante situaciones de emergencia.


Nota relacionada: Se sumaron al simulacro más de un millón de jaliscienses