Libertad bajo presión
El 8 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Periodista
“Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”: Gabriel García Márquez.
Ejercer la profesión del periodismo es una labor satisfactoria cuando de ser la voz del pueblo se trata; el peso que tiene una nota, ya sea de investigación o denuncia, resulta una representación de la libertad en su máxima expresión.
La violencia, la inseguridad y la corrupción son los temas principales que un periodista mexicano atiende para hacerlos públicos, pero son a su vez, los riesgos a los que está expuesto el periodismo.
En un país en donde prolifera la falta de estado de derecho, con un 96% de impunidad en los delitos que se denuncian, esta profesión seguirá siendo una de las más riesgosas.
Periodistas asesinados
En lo que va del 2024 han matado a tres periodistas por ejercer su labor: Roberto Figueroa del medio “Acá el Show”; Víctor Alfonso Culebro de “Realidades y Radio Fórmula”; Alejandro Alfredo Martínez del medio “El hijo del Llanero Solitario”. Del 2000 a la fecha se han documentado 167 periodistas asesinados en México.
Origen del Día de del Periodista
En honor al periodista checoslovaco Julius Fučík, ejecutado por los nazis en 1943, esta fecha fue establecida en 1958 por el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas en Bucarest, Rumania, con el objetivo de reconocer la importancia de la profesión periodística en la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad de expresión.
Debe estar conectado para enviar un comentario.