Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Grupo Nadie celebra la vida

Este lunes se lanzó “Los planetas”, el primer sencillo de la agrupación Nadie, conformada por Diana Barragán, Álvaro Abitia y José Cuellar. El tema, de 3 minutos, nos recuerda que somos polvo de estrellas. Se destaca por su formato simple de bajo, guitarra y batería.

El disco, que comenzó a grabarse hace dos años, será en memoria del ingeniero de audio Christian Müller y contendrá 11 temas.

“Saldrá en febrero para coincidir con un concierto en Ciudad de México”, adelanta Álvaro Abitia. “Hicimos química y estamos trabajando bien, a gusto”, comenta.

Con 25 años de carrera en solitario, el cantautor decidió apostar por esta agrupación, la segunda en su trayectoria. De 1991 a 1997 estuvo activo con Quarta Pared.

“De hecho, el baterista de Quarta Pared fue Pepe”, dice emocionado Álvaro. “Tuvimos mucho éxito en vivo, pero nunca publicamos nada”.

Cuellar comparte que hace dos años tuvo la idea de invitar a Álvaro a reunirse. “La idea era tocar covers, pero Álvaro comenzó a escribir canciones que nos gustaron”.

Pensaron que sería buena idea grabarlas y tocarlas en vivo. “Queremos dejar algo ahora que, a nuestros 50 años, todavía podemos hacerlo y disfrutarlo”.

Para Cuellar, el concepto de Nadie es rock pop: “Es una mezcla de nuestras influencias del rock en español, como Hombres G, Caifanes, Charly García, GIT, etcétera”.

“Hay muchas razones para formar una banda”, explica Abitia. La bajista del grupo, Diana Barragán, tiene una larga experiencia dentro del rock y experimental. Esto, afirma, ha enriquecido el concepto del grupo.

“Me encanta que los tres géneros que tenemos cada uno de los integrantes, hemos podido fusionarlos para crear las canciones que están sonando súper interesantes y nos tienen muy contentos”, comparte.

A lo largo de los años, la temática en la música de Álvaro ha evolucionado notablemente. Al inicio de su carrera, se centraba más en experiencias personales y reflexiones íntimas. Sin embargo, en los últimos años se observa un cambio hacia temas más amplios y sociales.

Explica que el enfoque temático del nuevo disco se centra en dos ejes principales. Por un lado, las canciones que celebran la vida. Por otro, temas más complejos que abordan la experiencia de la generación X, que perdieron la fe en muchas de las creencias de generaciones anteriores.

Estas canciones, dice Álvaro, reflejan una sensación de haber llegado tarde a muchas cosas. También muestran cómo la generación ha perdido la brújula en un mundo de comunicación superficial.

“Es difícil encontrar un espacio porque a la industria no le gusta que envejezcas”, confiesa. “El rock también envejeció. No sé si lo hizo bien, pero está en un proceso de reencontrarse. México tampoco se ha caracterizado por hacer rock que intente decir algo”.

“Tenemos muchas razones para seguir, a pesar de ser Nadie. Sin embargo, no es fácil levantar la mano como generación X en estos tiempos”, agrega Abitia.

Álvaro reconoce que no es fácil formar una banda a los 50 años sin ser un grupo de recuento. “Nosotros no tocaremos éxitos. Somos tres don nadie que se juntan a festejar la vida”, concluye.

Nadie presentará su disco el 19 de octubre en el Teatro María Teresa a las 20:00 horas. A decir de Diana Barragán, será “una representación de la música que creemos y que queremos crear en estas edades de la vida, que ya no somos unos chavitos”.

El costo del boleto será de $150 en preventa y $200 el día del evento.

 

Pablo Garabito

Sigue nuestras redes para más información: InstagramFacebook, TikTok y YouTube