Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Este reconocimiento permite comercializar el fruto en diversos mercados

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México (Agricultura) declaró como zona libre de plagas reglamentadas del aguacatero al municipio de Mixtlán, lo que suma 18 municipios jaliscienses con el estatus.

Dicho reconocimiento eleva la competitividad de los productores de aguacate en Jalisco para que puedan movilizar sus mercancías en distintos mercados.

Sobre el logro alcanzado, anotó el Gobierno de Jalisco que en conjunto con productores “se han elaborado diagnósticos para descartar la presencia de plagas como el barrenador grande del hueso (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus aguacatae y C. Perseae), barrenador de troncos y ramas (Macrocopturusaguacatae) y la palomilla barrenadora del hueso de aguacate (Stenoma catenifer)”.

Recientemente de publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la ausencia del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelusaguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), en 18 municipios de Jalisco.

La ASICA resaltó que los productores no deben bajar la guardia y continuar con las medidas fitosanitarias, así como seguir una cultura de vigilancia epidemiológica y de notificación con el fin de que, transcurridos 24 meses a partir de la reciente publicación, Agricultura revalide su certificación de Zona Libre.

Previamente, en 2023 se emitió la declaratoria a los municipios de Arandas, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Valle de Juárez, Valle de Guadalupe, Zapoltitic y Zapotlán el Grande, como zona libre de plagas del hueso del aguacatero. También, en este año, se reconoció como territorio libre a los municipios de Quitupan, Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo.

Desde el 2022, los municipios de Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos lograron el mismo reconocimiento.

La reciente declaración también contempla a Compostela y Amatlán de Cañas, Nayarit; Juchitepec y la zona agroecológica de Tenería de Tejupilco, Estado de México.

 

MHF


Nota relacionada: Este sería el segundo Paisaje Biocultural en Jalisco