Celebran 32 fondos especiales en el ITESO
La celebración Memorias de papel. Homenaje a donadores 1991-2023 se realizó en la Casa ITESO Clavigero. Se destacó la generosidad de los donadores de 32 fondos especiales, que ahora forman parte de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, S.J.
Durante el evento, se resaltó el valor del libro como artefacto que transporta a los lectores a otros mundos y tiempos. Se mencionó que los libros pueden generar emociones, sabiduría e incluso fanatismo.
Juan Diego Castillo Ramírez, en nombre de los donadores, elogió el poder de los libros para inquietar y despertar la creatividad. Catalina Morfín López, directora académica del ITESO, agradeció la generosidad de los donadores y el Fondo Clavigero, compuesto por las colecciones de 13 jesuitas mexicanos.
El evento subrayó la importancia de preservar estos fondos, que suman más de 4 mil 550 volúmenes. Esto evita su dispersión y permite edificar memorias personales y colectivas. La universidad busca, a través de estos acervos, cumplir sus orientaciones de trascendencia personal y colectiva.
Los libros fomentan el diálogo y el intercambio de ideas. Mónica Márquez Hermosillo, directora de Información Académica, celebró que los donadores eligieran al ITESO como destino para sus colecciones privadas. Esto enriquece el acervo actual de la biblioteca, que cuenta con más de 18 mil volúmenes.
Carlos Luna, profesor emérito del ITESO, destacó el valor de las bibliotecas personales. Señaló que son testimonio de la biografía intelectual de quienes las formaron. Reflejan sus intereses, miedos, esperanzas y proyectos. Este legado permite un encuentro profundo con la alteridad.
Sigue nuestras redes para más información: Instagram, Facebook, TikTok y YouTube