Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Andrés Manuel presenta una iniciativa para Reformar la ley Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objetivo de transferir al presidente de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la facultad exclusiva para expedir permisos, licencias y registrar armas de fuego, funciones que actualmente recaen en la Secretaría de Gobernación. La propuesta también les otorga control sobre la fabricación y comercialización de armas en México.

La iniciativa señala que el tráfico ilegal de armas ha aumentado la violencia, particularmente relacionada con el crimen organizado y homicidios. Entre 2015 y 2021, los homicidios con armas de fuego crecieron un 93.96%, lo que justifica la necesidad de actualizar la ley. Se busca sancionar nuevas faltas relacionadas con el uso de armas, explosivos y sustancias químicas.

Te puede interesar: Mujeres embarazadas son asistidas en línea de emergencia

Además, la reforma regula calibres específicos, como el .357 y el .22 Magnum, y permite a ejidatarios, comuneros, jornaleros y pueblos indígenas portar armas fuera de zonas urbanas para proteger sus bienes. También exige que deportistas justifiquen el transporte de armas a campos de tiro autorizados, y otorga permisos para armas de gas y aire comprimido.

La reforma clasifica calibres de uso exclusivo del Ejército, regula la portación de armas en áreas estratégicas de seguridad pública y permite que ciertos miembros de las Fuerzas Armadas porten armas sin licencia. Se prohíbe el envío de armas y explosivos por correo, y se actualizan los delitos relacionados con la posesión ilegal de armas, con sanciones que incluyen hasta 30 años de prisión.

Jennifer Solis


Nota relacionada: Avanza en lo general la Reforma al Poder Judicial