Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arrancan mesas de diálogo de transición con la participación

Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, encabezó el arranque de las mesas de diálogo de transición con la participación de 150 organizaciones civiles y académicos, con énfasis en el desarrollo social y la lucha contra la desigualdad. Esto con el fin de conformar la agenda del próximo gobierno y el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Entre las prioridades , Lemus subrayó la atención a la primera infancia, los derechos de personas con discapacidad, la creación de centros de autismo en todas las regiones del estado, y el combate a la desaparición forzada.

En estas mesas de diálogo acudieron 150 organizaciones civiles y académicos de distintos ámbitos, la primera mesa se realizó en el Centro de la Cultura y las Artes de Ajijic, en la ribera de Chapala, y versó sobre Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad.

“Estas mesas que se están instalando son para hacer el Plan Estatal de Desarrollo. No es letra muerta, no es archivo lo que se va a generar aquí, es un plan de acción en conjunto con ustedes”, dijo Lemus.

Además, destacó la atención a la primera infancia, los derechos de las personas con discapacidad, la creación de centros de autismo en todas las regiones del estado para evitar traslados a Guadalajara, y la mejora en la infraestructura y servicios para los pueblos originarios.

Personas en situación de calle y adicciones, en particular el consumo de fentanilo que afecta a ciudades a nivel mundial, es de lo que habló también en las mesas de diálogo.

«No vamos a tapar el sol con un dedo. No se trata de esconder a las personas en situación de calle, sino de darles un trato humanitario y trabajar para su recuperación», enfatizó.

También se destacó el tema de la desaparición de personas en Jalisco, calificándolo como la principal tragedia que vive el estado.

Lemus reiteró atender personalmente a las familias afectadas, comprometiéndose a encuentros regulares, así como mejorar los recursos y capacidades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía Especial en materia de desaparición.