Todo lo que tienes que saber sobre el Huracán «Beryl»
Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, el cuál se dirige hacia México, particularmente hacia la Península de Yucatán y el resto del noroeste del Caribe, así como el suroeste del Golfo de México por lo que provocará lluvias en al menos siete estados del país.
El centro del huracán Beryl se localiza en el Mar Caribe y mantiene su desplazamiento en dirección a la Península de Yucatán. Por el momento, el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Las autoridades ya han reportado algunas de las acciones que están tomando de manera preventiva, como el activar el Plan Marina en Veracruz y proporcionar información a los ciudadanos sobre dónde están los refugios en Quintana Roo.
⚠️Información importante sobre #RefugiosTemporales en el estado de Quintana Roo ante el #Huracán #Beryl. https://t.co/11Z0e36ogu
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 2, 2024
Te puede interesar: Murió ahogado, localizaron su cuerpo al interior de un canal
Ante la emergencia establecida en el estado de Quintana Roo, por la aproximación del huracán, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió suspender clases. Los estados de Puebla, Veracruz y Campeche decidieron tomar las mismas medidas y suspendieron clases.
En el resto de los estados, hasta el momento ni la SEP, ni los gobiernos locales, han informado sobre suspender clases a consecuencia de las lluvias. De igual modo, autoridades de Protección Civil recomiendan verificar constantemente la información climatológica y estar atentos a indicaciones para salvaguardar a la ciudadanía.
Finalmente, en redes sociales cada vez se ha vuelto más difundida la creencia que este huracán tiene algo que ver con el dios maya, Chaac. Esto, debido a que recientemente colcaron una estatua de Poseidón, el dios griego del mar, sobre Progreso, Yucatán. Por lo que las teorías conspirativas están empezando a cobrar fuerza en el internet, donde los usuarios estarían convencidos de que el huracán Beryl fue provocado por la ira del dios maya vinculado al agua y la lluvia.
BR
Nota relacionada: «No van a quedar desamparados»: AMLO ante el huracán Beryl