Se conmemoran 18 años del paisaje agavero como Patrimonio Mundial
Fue el 12 de julio de 2006 que el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila quedaron inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), al cumplir con los criterios para su nombramiento.
El paisaje agavero forma parte de la Ruta del Tequila, comprende 34 658 hectáreas de los municipios de Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán en Jalisco. Brindando capacitación a guías turísticos, es como el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT) busca que se siga difundiendo la Cultura del Tequila y su historia.
El Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), mencionó que es muy importante este nombramiento y por ello se trabaja en la capacitación de guías turísticos para que a través de estos se siga difundiendo todo lo que rodea a la bebida nacional por excelencia de México.
“En el CRT es muy importante la profesionalización, la capacitación, de los guías turísticos y prestadores de servicios, porque ellos son quienes reciben y orientan a visitantes nacionales y extranjeros, son quienes transmiten lo que es nuestra bebida, su normatividad, los procesos para la producción del Tequila, las características de la bebida y sobre todo la historia, porque hay fechas que reconocen la grandeza del Tequila y como es que ha traspasado fronteras, una de estas fechas importantes de recalcar es la inscripción del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Mundial” explicó Michelle Marroquín Montaño de Promoción y Comercialización de la Ruta del Tequila en el CRT.
Para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios deben tener un valor universal excepcional, en el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, se encuentran valores que dentro del contexto global revisten características únicas, ya que mantienen una continuidad cultural de sus antecedentes, en lo profundo del periodo prehispánico, interviniendo en conjunto la mano del hombre y la naturaleza, según lo describe la página oficial de la UNESCO.
El paisaje agavero en todos y cada uno de sus municipios involucrados es parte de la historia del Tequila, del entorno que da origen a nuestra bebida nacional por excelencia, y es muestra del trabajo que los habitantes de este territorio han realizado para contar con un paisaje cultural exitoso y productivo.
Nota relacionada: Este convenio otorgará liquidez a los productores de Tequila