Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Protección Civil Jalisco y de Tonalá descartan riesgo de explosión

Tras los diversos reportes de olor a gasolina en Coyula, Tonalá. Las autoridades por fin descartaron riego de explosión en la zona. Aquí la información:

Durante la investigación las autoridades detectaron el origen del escurrimiento de hidrocarburo en el drenaje de la avenida Juárez, al cruce con la calle Hidalgo, frente a la estación de servicio OXXO Gas. Por lo que se procedió a la clausura total de la estación de servicio y se procederá a el vaciado de los tanques.

Una de las principales acciones preventivas que se realizaron fue la instalación de un puesto de mando donde de manera conjunta, se trabaja en el monitoreo constante de la explosividad en la zona afectada, además del lavado de la red hidrosanitaria.

Hasta el momento SIAPA ha desazolvado poco más de 500 metros lineales de drenaje en la zona como parte de los trabajos de mitigación.

Para supervisar los trabajos realizados acudió el encargado de despacho del Gobierno del Estado de Jalisco, el Mtro. Enrique Ibarra Pedroza quien junto al Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, la Secretaria General del ayuntamiento de Tonalá, Celia Gauna; el coordinador de Seguridad, Protección Civil y Bomberos, Miguel Magaña; el Director de Protección Civil, Salvador Castellanos y el director Jurídico, Miguel Campechano además de Investigadores de la Universidad de Guadalajara quienes descartaron que en el lugar exista riesgo de explosión debido a que los trabajos por parte de las autoridades son permanentes las 24 horas del día, y consisten en el lavado de la red hidrosanitaria y la reparación del punto de filtración.

Cabe mencionar que los investigadores del Centro de Estudios de la Tierra de la UDG trabajan en la zona para realizar estudios de prospección geofísica mediante el método de resistividad eléctrica, lo que consiste en inyectar corriente eléctrica al suelo a través de electrodos en distancias de 200 metros, método que permitirá identificar si existe alguna modificación en el subsuelo en caso de haber líquidos o bien hidrocarburo en el mismo y por ende identificar la fuente de emanación.

Señalar que por su parte la estación de servicio ha contribuido en la Inspección de medidas de seguridad, así como la identificación de puntos de mejora en instalaciones, orden y limpieza, presentación de bitácoras y pruebas de hermeticidad. Cabe resaltar que la estación permanecerá fuera de servicio hasta la presentación de las pruebas de hermeticidad sean positivas.

Se pide a la población se mantenga informada a través de canales oficiales para evitar caer en la desinformación y ante cualquier emergencia marcar al 911.

BR


Nota relacionada: Buscaban a menor perdida pero esto fue lo que encontraron