Mexicanos votaron por personas desaparecidas
A través de X y otras redes sociales, ciudadanos compartieron imágenes de sus boletas, en donde, en lugar de elegir un candidato, redactaron mensajes para exigir la aparición con vida de las personas desaparecidas o en algunos casos los nombres de las víctimas, junto con el hashtag “#VotaxDesaparecidos”.
De acuerdo con la página del colectivo organizador de esta protesta, la campaña «Votar por una persona desaparecida» consiste en utilizar el apartado «candidatos no registrados», que se encuentra al final de la boleta para colocar el nombre completo de la persona desaparecida que se busca hacer visible, especialmente de los casos que están en su portal de internet.
Según datos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se señaló que el apartado «candidatos no registrados», sirve solamente para que la ciudadanía ejerza su derecho a la expresión. Esto significa que al final el voto emitido no tiene ningún otro efecto jurídico más que el de que sirva al Instituto Nacional Electoral para el conteo de los mismos.
Diversos nombres pertenecientes a algunas de las 34, 000 mil personas desaparecidas en México, fueron escritas en múltiples boletas para protestar por uno de los delitos con mayor incidencia en nuestro país.
Con lemas como «¡No hay democracia sin nuestros desaparecidos!» miles de tweets conformaron esta protesta, que rápidamente se viralizó a través de la plataforma X.
Anashely Elizondo
Nota relacionada: Familiares de desaparecidos exigen acción