Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mas de dos mil padres han optado por el cambio de género

En un llamado al Congreso del Estado de Jalisco, activistas encabezados por el Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad han solicitado la aprobación de una ley justa que anteponga el interés superior de la niñez. Este movimiento se opone a la denominada «Ley Vicaria», que está próxima a ser discutida en el legislativo estatal.

Los activistas reconocieron la prudencia y sensibilidad de las diputadas y diputados locales hacia las opiniones de expertos en la materia. Insistieron en que la legislación debe alinearse con los mandatos de la Constitución, exigiendo sanciones equitativas para la violencia ejercida tanto por hombres como por mujeres.

Para reforzar su postura, los colectivos designaron una comisión especial que se dirigió al Palacio Legislativo para entregar un pronunciamiento antes de la votación del proyecto de ley. Este acto estuvo liderado por Saharet Mendoza, directora para México y América del Norte de la Unión Latinoamericana «La Infancia es Primero» y fundadora del Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad.

La comisión también contó con la presencia de Tzitzik Gómez, maestra en derecho y comisionada federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Cristian Jafet Montenegro, doctor en derecho conocido por cambiar de género para contrarrestar leyes que considera injustas hacia el género masculino: «yo legalmente cambié mi género a mujer para mostrar y romper el paradigma y además de una manera tan tácita mostrar que la ideología de género está mal y cómo poder protegerse y realmente usar las mismas leyes para una verdadera igualdad […] Ante la ley yo soy mujer, mi acta de nacimiento y mi credencial de elector dicen que yo soy mujer»

La movilización y las acciones de estos colectivos destacan la necesidad de una legislación que proteja de manera efectiva y equitativa a los menores, al mismo tiempo que se asegura de no perpetuar injusticias basadas en el género de los agresores