Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Fauna silvestre beneficiada por oasis en Tlajomulco

Mediante un boletín informativo, el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga comunicó que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre colocó distintos puntos de oasis con agua y alimento. El objetivo principal es evitar que la fauna silvestre se desplace a zonas urbanas en busca de alimento; dichos oasis se colocaron en el Bosque de La Primavera y en el Cerro Viejo.

Estos puntos de alimentación e hidratación consisten en una tina con agua que se rellena automáticamente mediante una manguera conectada a un tinaco de 450 litros. Asimismo, se espera que, durante el temporal, la misma lluvia los rellene y que durante incendios forestales no sean afectados.

Te puede interesar: AMLO anuncia aplicación del Plan DNIII en Chetumal

Según Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la unidad mencionada, en esta ocasión se colocaron cinco oasis: “Cuatro en el Bosque de La Primavera, uno en Cerro Viejo, y hemos trabajado con otros que ya están fijos desde el 2017. Ya no los vamos a retirar, se trata de un proyecto de largo plazo con la finalidad de que el ejemplar reconozca que está el agua ahí”, dijo.

Además, se colocaron cámaras de video para monitorear el tránsito de los animales; gracias a esto, se ha corroborado que estos puntos son aprovechados por venados, palomas, búhos, pájaros, pecaríes, tlacuaches, zorrillos, cuatíes, entre otros. Y, aunque aún no se detectan, se espera que también puedan aparecer felinos.

Finalmente, Cayo Cervantes hizo un llamado a la ciudadanía en general pidiendo su respeto hacia el trabajo que se realiza en los oasis: “Estamos trabajando en el monitoreo, todos los que hacen caminatas o ciclismo, pedirles respetar los senderos adecuados, y si llegan a encontrar una cámara, pues que no se la lleven, es un trabajo de mucho tiempo, la última que nos robaron fueron casi 8 meses de trabajo que ya no pudimos recuperar”, concluyó.

 

Sofía Mendoza


Nota relacionada: El incendio en el Bosque La Primavera quedó controlado