Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Crisis por abandono animal en Ocotlán

A raíz del envenenamiento colectivo en donde seis perros murieron, ocurrida el pasado miércoles 19 de junio en la habitacional San Andrés en el municipio de Ocotlán, Jalisco, se volvió a avivar la polémica sobre la imperecedera problemática del abandono a animales y su bienestar dentro del municipio de la ciénega.

En palabras del encargado de la Unidad de Protección Animal del Municipio, Roberto Gómez Salazar, la problemática del abandono ha rebasado totalmente las capacidades de contención y respuesta que pueda tener la Unidad de Protección Animal en Ocotlán pueda poseer, catalogando las de caducas para las necesidades del municipio.

“En este caso que es un perro callejero que representa un peligro para los ciudadanos y que muerde, tengo que tenerlo en resguardo 10 días y nada más sólo tengo siete jaulas, es insuficiente la problemática y las instalaciones que tenemos. Ocotlán merece unas instalaciones acordes, funcionales a sus necesidades como población”.

Te puede interesar: Por esquivar a un perrito, terminó volcado

Gómez Salazar comentó que uno de sus ejes de acción consiste en continuar activamente las campañas de esterilización, la tenencia responsable de los animales y aplicar la ley y sanciones en personas que incurran en maltrato y abandono, también reconoció que hay animales que no son adoptables ni adaptables a hogar por lo que la ley exige que se le aplique la eutanasia.

El titular también aseveró la existencia de una mala planeación en las jaulas de la Unidad de Protección Animal construidas sin las medidas necesarias.

El Director de la UPA en Ocotlán anotó que atienden principalmente reportes de maltrato y de urgencia sobre todo aquellos perros que han llegado a morder a personas. Gómez Salazar señaló que prácticamente en todas las colonias de Ocotlán se refleja la sobrepoblación de perros en situación de calle.

 


Diego Iván Vera

Nota relacionada: VIDEO: Perrito es atropellado por unidad del transporte público