Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanza al 95% la construcción del nuevo Centro de Control de la Línea 1

La construcción del nuevo Centro de Control de Operaciones para la Línea 1 de Mi Tren ha alcanzado un 95% de avance, según las autoridades del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Este moderno centro se está construyendo en la estación Juárez y promete transformar la manera en que se monitorea y controla el sistema ferroviario y de semaforización de la ciudad.

El nuevo centro de control permitirá la supervisión centralizada y remota de la señalización y semaforización vehicular, peatonal y ferroviaria, además de las barreras de todos los cruceros. Este avance tecnológico sustituirá el antiguo sistema de operación análogo, con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia para los 123,812 usuarios diarios de la Línea 1.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, y el director general del Siteur, Juan Carlos Holguín Aguirre, realizaron una visita de supervisión a las obras, destacando las características avanzadas del centro. Este contará con mesas de trabajo para Circuito Cerrado de Televisión, un sistema SCADA de energía, un videowall de última generación, una sala de crisis y una cabina de simulación para el control del tráfico y la capacitación de operadores.

El nuevo Sistema de Control de Trenes y Señalización de la Línea 1, que se espera concluir en septiembre, incluye la modernización de 16.5 km del sistema de señalización y controles en cada crucero. Se automatizarán el sistema de frenado, los cambios de vía y la operación de barreras en pasos vehiculares, lo que fortalecerá la seguridad y el servicio ofrecido a los usuarios.

La Línea 1, que inició operaciones en septiembre de 1989, es esencial para el transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara. Originalmente con 15.5 km y 19 estaciones, ahora cuenta con 16.5 km y 20 estaciones, conectando Periférico Norte y Sur, y atravesando la ciudad por el corredor de la Av. Federalismo-Colón. Más de la mitad de su trayecto es subterráneo, destacando su importancia en la infraestructura de la ciudad.

Dalia Medina